Juan Pablo Poletti: “Se trabajará junto a Provincia para definir tareas y enfrentar la emergencia hídrica”

Dto. La Capital

El intendente Juan Pablo Poletti, junto a su equipo de trabajo, se reunió con el Comité Operativo municipal para analizar y desarrollar diferentes estrategias de prevención en el marco de la situación hídrica que atraviesa la capital provincial por la crecida de los ríos. Durante el encuentro, también se realizó un análisis previo de las medidas de fuerza tomadas hasta la fecha con el objetivo de coordinar futuras medidas en diferentes áreas de la ciudad.

En ese sentido, Poletti expresó que “desde el domingo nosotros estamos trabajando en este tema y vemos con mucho agrado esta reunión ya que tenemos un diagnóstico previo y a partir de ahí vamos a encontrar las soluciones. Esto es hacerse cargo de lo que nos pasa hoy”. Luego, en alusión a los barrios perjudicados hasta el momento, mencionó que “en la Vuelta al Paraguayo tenemos cortada la boca en el acceso del colectivo, así como en Colastiné Sur y El Pozo donde  ahora el río se estabilizó pero tenemos que estar preparado y esto es lo que vinimos a charlar para poder poner todo lo que nos falta en condiciones”.

Siguiendo esa línea, el intendente informó que “en estos dos días ya hicimos un diagnóstico bastante preciso de cuáles son las condiciones en las que encontramos las estaciones de bombeo, las bombas, los vehículos, maquinaria y las que no están en funcionamiento. Fundamentalmente para que en conjunto con la Provincia, poder trabajar en equipo, y ahí estar coordinando tareas que es lo más importante”, destacó.

Sobre el operativo de evacuación de las familias afectadas indicó que “se mantienen las familias que están a la vera de la ruta 168, todavía no están en condiciones de volver a su domicilio, a pesar de que se ha estacionado el río”. Luego, aseveró que “tendremos que ver con el acumulado de lluvias qué sucede en los próximos días, qué complica hacia el interior de los barrios para ver si es necesario proceder”.

“Ya estamos contemplado la necesidad de que si hubiera que evacuar, haciendo los convenios vigentes que tenía la gestión anterior para el centro de evacuado, armar casillas pero en otro sector que no sea a la vera de la ruta 168”, concluyó.

De la reunión participaron funcionarios municipales, autoridades provinciales y de municipios y comunas. También estuvieron, representantes de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Social, de la comuna de Arroyo Leyes y de las municipalidades de Santo Tomé y San José del Rincón, además de las áreas de Protección Civil y Gestión de Riesgo, entre otros.

Pensar en lo que viene

El secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica e ingeniero, Felipe Franco, aseguró que “tenemos varias complicaciones evidentes del crecimiento del río y también de las lluvias excesivas que se han producido y que se están pronosticando, que pueden agravar algunas situaciones”.

En ese sentido, afirmó que “nuestros equipos vienen trabajando desde hace bastante tiempo, previo a que asumamos la gestión, porque hicimos caso a las noticias que pronosticaban estas dificultades, ayer ya tuvimos las primeras acciones en el territorio y hoy una reunión con el señor intendente y todos nuestros equipos, para las acciones que vamos a llevar adelante en lo inmediato”.

“Hemos constituido un grupo de personas que está coordinando las acciones que se van a generar junto con el Ministerio de Obras Públicas y otros ministerios como Desarrollo Social, Seguridad y todo el Gabinete Provincial y tuve una indicación del gobernador Pullaro que nos ha dicho que acá hay que afrontar cada situación crítica del lado de la gente”, agregó.

Por su parte el Ministro de Obras públicas de la provincia, Lisandro Enrico, estableció que

junto con las municipalidades de Santa Fe, Rincón, Santo Tomé, entre otras, lo primero es coordinar las diferentes áreas de la ciudad: “Ahora está trabajando el comité de emergencia, este tema que lo veníamos viendo desde antes de asumir, para que la gente entienda que estamos entrando a un período húmedo, durante los meses de enero, febrero y marzo, un fenómeno como “el niño”, y eso nos obliga a tener que trabajar contra el reloj en todos estos temas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *