Poletti brindó información sobre la situación hídrica

Dto. La Capital

A primera hora de la mañana de este lunes, el intendente Juan Pablo Poletti encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer la situación hídrica en la capital provincial luego de la intensa lluvia caída durante la madrugada. El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Gobierno,  Municipios y Comunas, Horacio Ciancio; el secretario provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el senador por el Departamento La Capital, Julio Paco Garibaldi y el intendente de Santo Tomé, Miguel Ángel Weiss Ackerley.

En ese marco, el intendente Poletti detalló las tareas que se llevaron adelante entre la Municipalidad y la provincia: “Continuamos con el número de 64 evacuados, no se han sumado más aún, pero estamos expectantes y siguiendo minuto a minuto la situación de La Vuelta del Paraguayo”, indicó el intendente.

En ese sector de la ciudad, la Municipalidad realiza tareas de bombeo en forma permanente, debido a que “se bloquea el camino por pequeñas filtraciones de las defensas que se han complicado el domingo a la madrugada con el viento”, consignó Poletti.

“Se predecía una altura del río de  4.80, 4.90 metros y estamos en 5.41”, indicó Poletti y añadió: “Lo que llevó a que con los vientos fuertes del domingo a la madrugada, el oleaje hizo que se filtre el agua hacia el interior de La Vuelta del Paraguayo”.

Tareas de bombeo

En consonancia, el mandatario aseguró: “Estamos bombeando continuamente para que los vecinos puedan seguir en sus casas, colaborando con ellos con bolsas de arena para poder evitar la evacuación. En el caso que así se necesitara, está contemplado el plan de contingencia. Realmente estamos muy agradecidos con la actitud del gobierno provincial, en particular a Marcos y al gobernador Pullaro, que el domingo estuvo todo el tiempo comunicado telefónicamente conmigo”.

“Otros barrios que pueden estar afectados pueden ser el Bañado, frente a la Bajada Di Stéfano”, consignó el intendente y agregó “seguimos bombeando en Alto Verde, Colastiné Sur y todo esto está siendo monitorizado y observaremos la intensidad de las lluvias de hoy a la mañana para ver si hay que tomar algún otro tipo de actitud. Por ahora no hemos necesitado, se le está dando asistencia a los 64 evacuados en la ruta 168, en las casillas que han soportado el viento del sábado de la noche, que se ha contemplado todas las medidas de seguridad”.

Cabe destacar, que el gobierno provincial puso a disposición del municipio bombas móviles: “Hay otras bombas que son de implantación fija y que en este momento no tenemos piso para poder usar las grúas, para poder instalarlas, por lo que por el momento no se han instalado y que posiblemente se instalen más adelante en enero cuando necesitemos para el pico, que esperamos un río de 6 metros para fines de enero”.

Limpieza de canales

“Estamos avanzando, por supuesto, en todo lo que es la limpieza de los canales a cielo abierto”, señaló Poletti y aclaró que está pendiente una licitación para el 22 de diciembre para la desobstrucción de canales. “Es para la desobstruir cientos de  kilómetros de desagüe por debajo del asfalto. Lo que necesitamos es que el agua corra y que drene espontáneamente a través de esos desagües y llegue al reservorio. Necesitamos que los canales estén limpios por eso esta licitación es muy necesaria”, concluyó Poletti.

Por su parte, Marcos Escajadillo expresó :”Seguimos con el fenómeno del Niño, acompañando a todos los municipios y comunas, no solamente con asistencia en cuanto a lo social y salud, sino también a equipamiento, infraestructura y todo lo que sea necesario para, de alguna manera, minimizar los efectos”.

En tal sentido, el funcionario provincial informó: “En estos momentos hay un alerta meteorológico a corto plazo por lluvias y tormentas fuertes para departamentos de La Capital, Garay, San Justo, San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo, Las Colonias. Es necesaria la colaboración de la ciudadanía para minimizar los efectos”, concluyó Escajadillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *