El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, participará de la audiencia pública de Energas y rechazó los pedidos de aumentos tarifarios que superan el 400% en el servicio de gas natural.
“Preocupa el contexto. Estamos hablando de aumentos de agua, de transporte, de prepaga, con mucho apuro de aplicarlo en enero y febrero, con una cuestión que puede pasar como desaparecida, como son los ajustes mensuales y bajo qué criterios se aplican estos ajustes mensuales. Si se convalida directamente algunos de estos criterios nos podemos encontrar con un estado de indefensión después por parte del usuario y no hay audiencia que valga” sostuvo Henn.
Agregó que “nosotros tenemos que defender al ciudadano común, al que va a pagar. Además todo esto se traslada lógicamente. Todos estos aumentos de alguna forma se terminan trasladando a precios. Entonces nosotros en la audiencia vamos a plantear claramente que este aumento -en los términos planteados- no se puede convalidar, que hay que tener en cuenta la cuestión socioeconómica, que hay que tener en cuenta las actualizaciones salariales y previsionales”.
“En esta audiencia se está discutiendo estos tres tramos, estas tres instancias, esto es tanto la producción, el transporte y la distribución. Pero después faltan los impuestos. Se plantea como cuestiones separadas y no se empatiza con el usuario, que pregunta cuánto termino pagando” concluyó Henn.