Se define en Labor Parlamentaria el cronograma para la sesión del proyecto de ley “Bases”

Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los titulares de los bloques se encontraban reunidos desde las 20 para definir el cronograma de la sesión de este miércoles, cuando la Cámara baja debatirá el proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

Está previsto que durante el debate expongan más de 200 legisladores, además de una extensa discusión en particular sobre varios aspectos de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

La reunión de Labor Parlamentaria se realizaba en el Salón “Delia Parodi” con el objeto de establecer si la sesión especial prevista para este miércoles se celebrará de manera ininterrumpida o si se acordarán cuartos intermedios en función de la gran cantidad de artículos que contiene el proyecto, según explicaron fuentes parlamentarias.

La sesión

Diputados convocó a sesionar este miércoles, a partir de las 10, en un contexto en que el oficialismo y los bloques dialoguistas anunciaron que alcanzaron consensos sobre el contenido general de la iniciativa, aunque aún persisten diferencias en torno a puntos vinculados con las privatizaciones de empresas públicas, biocombustibles y pesca, entre otros.

El secretario parlamentario del cuerpo, Tomas Figueroa, oficializó la citación a una sesión especial solicitada por el bloque de La Libertad Avanza (LLA), que se estima que demandará unas 40 horas de debate, en el cual se abordará el dictamen de mayoría que tiene 525 artículos, aunque ahora se está modificando y en la última versión quedaría en 385.

Mientras tanto, el oficialismo continuó las conversaciones con los llamados bloques dialoguistas para terminar de consensuar los puntos en los que aún hay diferencias, luego del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de retirar del proyecto el paquete fiscal que planteaba aumentos de retenciones y un sistema nuevo de ajuste de las jubilaciones, entre otros puntos.

Asimismo, las autoridades del bloque de la UCR, que preside el cordobés Rodrigo De Loredo, mantuvieron una reunión donde luego anunciaron que darán quórum y votarán en general, pero plantearán disidencias en particular.

Por su parte, Hacemos Coalición Cívica, que preside Miguel Ángel Pichetto, se reunió también esta tarde para ultimar detalles de la sesión y mantendrían luego encuentros con los diputados de la UCR para intentar organizar con qué postura llegarán a la sesión.

Apenas arranque la sesión, que será la primera que conducirá el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado por LLA por La Rioja Martín Menem, el cuerpo tomará juramento a los diputados nacionales Ernesto Ali (Unión por la Patria-San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado, y Alida Ferreyra (LLA-CABA), que reemplazará a Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Javier Milei.

El acuerdo con los bloques dialoguistas es clave, ya que la LLA tiene 38 legisladores y puede sumar unos 7 votos de bancadas menores, con lo cual requiere del consenso de otros bloques para tener el quorum de 129 para habilitar la sesión y luego una mayoría para aprobar el proyecto en general y cada uno de sus artículos.

En cuanto al tema de las facultades, el Gobierno aceptó limitar la emergencia pública de once a siete materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, aunque aun había un pedido de Hacemos y la UCR de eliminar la energética, tarifaria y de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *