Los trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertaron sobre el “posible recorte del 15% de la planta” laboral, mientras que “más del 50% esperan la renovación de sus contratos”, cuyos vencimientos están previstos a fin de este mes, y advirtieron que estas medidas de ajuste pueden impactar en la calidad de los servicios provistos por el organismo a sectores como el aeronáutico, agropecuario y el apoyo a la gestión del riesgo.
La Agrupación Rolando García (ARG), perteneciente al sector de ciencia y tecnología, alertó en sus redes sociales la “gran incertidumbre” que están atravesando quienes trabajan en el organismo.
“Estamos perdiendo la gran oportunidad de potenciar lo que se venía haciendo por la voluntad del gobierno de (el presidente Javier) Milei de arruinar todo el sector público y convertirlo en ineficiente”, manifestó ARG en su perfil de la red social X.
“Los contratos de todos los trabajadores tienen vencimiento el próximo 31 de marzo”, alertaron delegados del SMN de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a Somos Télam.
En tanto, la organización Ciencia Nuestra advirtió que “hace años que en el SMN muchos trabajadores están precarizados, trabajando con contratos anuales que ahora este gobierno puso a trimestrales” y que “cientos de trabajadores terminan con su contrato en marzo y no saben si les van a renovar”.
“El 31 de marzo se nos vencen los contratos. Alrededor de 670 personas están contratadas de una planta de trabajadores de alrededor de 1.000 personas, que cuenta con personal militar y que son quienes trabajan fundamentalmente en las estaciones meteorológicas”, expresaron a Somos Télam Silvina Romano y Ana Saralegui, trabajadoras del SMN y delegadas de ATE.
Romano, quien trabaja en el SMN hace más de doce años, aseguró que “el organismo siempre tuvo déficit de personal” y que, a pese a ello, “estamos distribuidos por todo el país. En cada provincia hay estaciones meteorológicas, ya sean propias o prestadas, con personal del servicio. El impacto es grandísimo”.
El origen del SMN
Por medio de la Ley Nacional N°559, sancionada durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, se creó la entonces denominada Oficina Meteorológica Argentina, convirtiéndose en el primer organismo meteorológico de Sudamérica y tercero en el mundo, junto a Hungría y Estados Unidos.
El Servicio Meteorológico Nacional -nombre que rige desde 1945- posee una red de observación a lo largo de todo el territorio argentino, incluidas las seis bases antárticas, con 125 estaciones que miden y transmiten datos meteorológicos, de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Del total de estaciones, 53 tienen más de un siglo de funcionamiento, las cuales proveen un monitoreo continuo de la atmósfera y de conocimientos científicos específicos con el objetivo de proteger a la población, contribuir a la defensa nacional, favorecer el desarrollo sustentable y dar cumplimiento a los compromisos internacionales en la materia, según detalló el Ministerio de Defensa.
Las delegadas detallaron que el trabajo que se realiza en cada una de las estaciones meteorológicas es exhaustivo, ya que tienen que estar abiertas las 24 horas, los siete días de la semana.
“El dato que se observa en las estaciones no es utilizado solo por el SMN para hacer pronósticos, estadísticas o alertas, sino que también tiene que ser notificado a un banco mundial donde se informan los datos meteorológicos de todas las regiones”, detallaron.
Y agregaron que, “de cuatro observadores trabajando en una estación, la mitad es contratada. Incluso hay estaciones en donde el 100% son contratados. Si no se renueva el personal el impacto sería grandísimo”.
Las delegadas advirtieron además que, de reducirse la planta de trabajadores contratados que incluye, entre muchos otros, pronosticadores aeronáuticos, “los aeropuertos y aeródromos no podrían emitir un pronóstico para que un avión vuele tranquilo”.
Dicha medida implicaría “frenar la circulación diaria de un montón de servicios para el agro, el hidro y los pronósticos pluviales. Podés encontrarte con un barco que sale sin saber qué le va a pasar cuando se encuentre a mitad del río, como así también el sistema de alerta temprana)”.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) constituye un elemento clave para la reducción del riesgo de desastres, lo que contribuye directamente a evitar pérdidas de vidas y reducir consecuencias negativas ante la ocurrencia de eventos adversos, y funciona desde noviembre de 2020 tras seis años de trabajo para su implementación, según detalló el SMN.
Además, dentro del SMN funciona el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires que monitorea más de 150 volcanes y brinda información sobre la extensión y el movimiento pronosticado de las cenizas volcánicas en la atmósfera.
La seguridad aeronáutica también cuenta con los aportes de este centenario organismo que elabora y difunde pronósticos y alertas especiales para la aviación, que además cuenta con la Estación de Vigilancia Atmosférica y Geofísica (VAG), ubicada en Ushuaia, Tierra del Fuego, siendo la más austral del mundo, que investiga el agujero de la capa de ozono.
Cabe destacar que, en 2023, la exdirectora del SMN, Celeste Saulo, resultó electa como secretaria general de la OMM, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en ocupar ese puesto, como así también la primera persona latinoamericana en hacerlo.
“Somos un organismo esencial y el pronóstico está continuamente mejorándose. Cada puesto que se pierde es un riesgo para la sociedad”, concluyeron.