La provincia de Santa Fe evalúa comprar vacunas para combatir el dengue

Provinciales Salud

Ante la epidemia de dengue que afecta a la provincia de Santa Fe y que preocupa a la Argentina, superando hasta las ahora conocidas, la ministra de Salud de la provincia, Silvia Ciancio, anunció una importante inversión que se realizará para la producción de repelente fabricado en el laboratorio provincial LIF para contribuir y brindar atención a los santafesinos. Además se refirió a la vacuna contra esta enfermedad.

“Fuimos convocados por primera vez a una reunión del Cofesa (Consejo Federal de Salud), espacio de encuentro con todos los ministros de salud, por el titular de la cartera nacional, Mario Antonio Russo, donde entre otros temas hablamos de vacunas”, dijo la ministra y agregó: “Nosotros estamos convencidos de que la vacuna es segura y eficaz pero no es oportuna en este momento en términos generales”.

Por otro lado agregó: “Quedamos en ese mismo espacio reunirnos en un mes y tomar la definiciones en la Comisión Nacional de Inmunizaciones, lugar de referencia, porque seguramente las vacunas se colocarán a un grupo etario determinado y no en toda la provincia del mismo modo. Al día de hoy en Santa Fe sabemos que el grupo etario más afectado abarca a personas de entre 20 a 40 años”.

Vacuna sí, vacuna no

“También hay que decir que de manera individual y con una vacuna en el mercado, esto se puede trabajar con el médico de referencia. La vacuna es segura y eficaz”, volvió a remarcar frente a la decisión de muchos de inmunizarse ante la recomendación médica.

Antes de cerrar remarcó: “El gobernador Pullaro tiene la decisión de comprar las vacunas si son necesarias y si las investigaciones científicas la avalan”.

La vacuna contra el dengue

La vacuna del laboratorio Takeda se desarrolló en un esquema de dos dosis, con 90 días de distancia entre una y otra. La eficacia se alcanza con las dos dosis colocadas y protege contra todos los serotipos, que son cuatro.

Las dos dosis son iguales en cuanto a su composición. Al alcanzar los anticuerpos se minimizan en un alto grado las complicaciones causadas por la enfermedad que en la provincia ya se cobró doce víctimas fatales en lo que va de 2024.

El laboratorio trabajó durante 10 años para conseguir esta fórmula que demostró ser eficaz para proteger a las personas que son picadas por un mosquito Aedes aegypti infectado.

La vacuna se presentó formalmente en noviembre en la Argentina, luego de la aprobación de Anmat. En las primeras semanas de diciembre hubo demanda en Rosario, especialmente de personas que ya habían tenido la enfermedad ya que se sabe un segundo contagio puede ser más grave si el contagio es con otro serotipo.

La protección de la vacuna dura alrededor de cuatro años y demostró disminuir en un 84% las hospitalizaciones, y los síntomas en un poco más del 60%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *