ATE denuncia el vaciamiento de la Anses y vuelve el miércoles a las protestas en rechazo a despidos

Nacionales

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizará este miércoles 10 a la sede central de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en rechazo a “los miles de despidos que impiden el normal funcionamiento” del organismo y que provocó el cierre de 72 oficinas en distintas localidades del país.

La protesta se realizará el miércoles a las 14 a la sede central de la Anses, ubicada en avenida Córdoba 720.

“Quieren que vuelvan las AFJP y lo tenemos que impedir. Intentan destruir un sistema público y de reparto solidario que supo tener la tasa más alta de cobertura de toda Latinoamérica”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

Para Aguiar, “los despidos masivos en el organismo forman parte de una estrategia para generar las condiciones que permitan que las entidades financieras internacionales vuelvan a hacer negociados con nuestros aportes mensuales”.

“Debiera servirnos como ejemplo aquellas y aquellos que todavía perciben sus haberes desde las AFJP. No pueden ni siquiera superar los niveles de indigencia en nuestro país”, agregó el dirigente.

Aguiar indicó asimismo que “ésta tiene que ser una medida de fuerza que permita ponerle freno al intento de vaciamiento de la Anses” y sostuvo que “el Gobierno quiere apoderarse del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para fugárselo como fugan todo lo que tienen a mano este tipo de gobiernos”.

Según el relevamiento realizado por el sindicato, los despidos en el organismo de seguridad social más importante de la región se realizaron en tres tandas: 350 que habían ingresado como jefes; 120 por el decreto del ministro Luis Caputo que rescindió los ingresos de 2023; y alrededor de 900 a fines de marzo. Es decir, más de 1370 despedidos hasta el momento.

“Hemos definido esta protesta para la semana frente a la gravedad que tienen las cesantías masivas en el sector. Son casi 100 las delegaciones que tuvieron que cerrar en el país porque los echaron a todos. El derecho a la seguridad social se encuentra gravemente restringido en la Argentina en este momento”, explicó Aguiar.

Y concluyó: “Esta semana también vamos a definir la convocatoria de nuestras instancias orgánicas para evaluar nuevas medidas y darle continuidad al plan de lucha de los estatales en todo el país”.

Los reclamos de ATE son por la reincorporación inmediata de todos los trabajadores y cese de los despidos, tanto en Anses como en el resto de organismos públicos y empresas estatales, por el cese al vaciamiento en la Anses y en defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Asimismo piden por la regularización de todos los vínculos contractuales y pase a planta permanente para todos los trabajadores, un aumento salarial que supere la inflación y el cese de las políticas de ajuste.

También rechazan cualquier privatización de empresas públicas, piden la anulación del protocolo anti-movilizaciones que “intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades”, el cese de las políticas de “amedrentamiento” hacia los trabajadores estatales y la anulación del DNU 70/23.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *