Acasi cuatro meses de iniciada la gestión de Javier Milei, una encuesta nacional analizó los pensamientos actuales de los votantes de La Libertad Avanza (LLA). Entre las principales conclusiones, el estudio encontró que el apoyo a la actual administración cayó un 24%. Además, destacó que las funcionarias con mejor imagen son la vicepresidente Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En cuanto a la problemática que más les preocupa, el sondeo concluyó que es la inseguridad, una temática que generó más inquietud en comparación con el pasado.
Los datos se desprenden de la encuesta realizada por la Consultora D’Alessio IROL Berensztein. El relevamiento se llevó a cabo entre el 22 y 25 de marzo, de manera online a 1.043 personas mayores de 18 años en todo el país.
Al analizar la evaluación de la gestión actual, el sondeo concluyó que el gobierno de Milei cosechó una aprobación del 47% y una desaprobación del 52%. De esa manera, mostró una recuperación de 4 puntos en relación con el mes pasado, lo que coloca al Ejecutivo Nacional en los mismos niveles de favorabilidad que alcanzaba en enero de este año.
Respecto al desglose por votantes, entre los seguidores de LLA la aprobación alcanzó el 76% (25% “muy buena” y 51% “buena”), mientras que un 21% consideró estar en contra (8% “muy mala” y 13% “mala”). Se trata del primer mes que el apoyo se mostró en alza, luego de que disminuyera progresivamente desde el pasado diciembre, cuando esta cifra representaba el 85%. Además, el dato indica que el apoyo libertario cayó un 24% desde que el jefe de estado asumió.
Por otro lado, la desaprobación entre los votantes de Unión por la Patria (UxP) se mantiene en niveles persistentemente altos desde el primer momento de la asunción del nuevo gobierno, alcanzando el 90%. Sin embargo, este mes el apoyo fue del 5%, lo que significa que este grupo registró un salto de 5 puntos en la aprobación al gobierno libertario.
La evaluación de la situación económica de Argentina
En concordancia con la recuperación de puntos en la aprobación, la evaluación positiva de la situación económica actual mostró una mejora por tercer mes consecutivo y alcanzó el 23%, incluso cuando sigue siendo preponderante la visión negativa de la coyuntura económica (76%). Al discriminar los datos por votantes del balotaje, un 37% de los que eligió al libertario en las urnas tiene una mirada positiva de la economía actual, siendo que entre los votantes de UxP esa cifra baja al 5%.
Con respecto a las expectativas económicas para el año próximo, por primera vez desde octubre del 2023 las perspectivas de mejora económica superan a las de empeoramiento. Al respecto, un 48% cree que la economía estará mejor dentro de un año, al tiempo que un 46% evalúa que estará peor.
El optimismo para el futuro es particularmente importante entre los votantes de LLA, donde esa cifra asciende al 81%. Por el contrario, entre los votantes de UxP predomina el pesimismo, con un 85% que considera que el panorama empeorará.
La imagen de los dirigentes políticos
Otro de los aspectos estudiados por el sondeo fue la imagen y posicionamiento de los líderes políticos. A nivel general, Villarruel y Bullrich encabezaron el ranking con una imagen positiva del 50% cada una y una desaprobación del 47% y 48% respectivamente. Les siguieron Milei (45%); el gobernador cambiemita de Entre Ríos, Rogelio Frigerio (42%), y la Canciller Diana Mondino (41%). En el caso del presidente, su imagen negativa creció 1 punto, pero la positiva trepó también 2 puntos.
Al analizar la imagen positiva por espacios políticos, se observó que los votantes de LLA valoraron más a Bullrich (83%) y a Villarruel (80%). En tanto, el jefe de Estado se ubicó en el tercer lugar (75%), seguido por Mondino (68%) y el diputado José Luis Espert (66%).
Por otro lado, los seguidores de UxP mantienen una especial valoración tanto por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof como por el dirigente social Juan Grabois (ambos con 65%). Detrás de ellos se posicionó la expresidenta Cristina Kirchner, con un apoyo del 48%.