Coudannes: “Trabajamos en el control del territorio y la pacificación de la zona”

Provinciales

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, lleva adelante diferentes operativos de detenciones en el marco de la Ley de Microtráfico, aprobada en los últimos días de 2023.

Vale recordar que la Policía de Investigaciones (PDI), bajo las directivas fiscales a cargo de la investigación, llevó adelante 51 procedimientos en el departamento La Capital durante el primer trimestre del año. Como resultado detuvo a 51 personas, secuestró 51 plantas de marihuana, 749 envoltorios de cocaína y 184 de marihuana.

En referencia a estas acciones, la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudannes, brindó esta mañana una conferencia de prensa en el Ministerio de Seguridad, donde destacó que “con estos operativos se logra desbaratar un punto de venta puntualmente, y eso es generar un control del territorio y la pacificación de la zona y una respuesta a los vecinos, a las vecinales, a las instituciones”.

Al mismo tiempo, Coudannes celebró las denuncias que los vecinos realizan al número telefónico 911 para dar con estos puntos de venta.

En barrio El Triángulo

Por otra parte, Coudannes hizo hincapié sobre un operativo realizado el sábado pasado: “En el marco de esta ley -que ustedes saben fue una decisión de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro que contó con el aval de toda la Legislatura- se hicieron allanamientos en la zona de El Triángulo en la ciudad de Santa Fe; un lugar emblemático, dando con la persona que estaba gerenciando este punto de venta en Santa Fe y también en la ciudad de Rincón”.

“Los resultados específicamente de este operativo fueron el secuestro de diferentes cuestiones como automóviles, una moto y una persona que está detenida. Se encontró estupefacientes, la cocaína estaba fraccionada en sus envoltorios, y también se encontraron otras cuestiones como dispositivos celulares y de tecnología”, completó.

A su turno, Alejandra Carrizo, a cargo de la PDI, agregó que “se está analizando si esta mujer regenteaba ese lugar u otros barrios, donde ella también podía proceder a la venta de esos estupefacientes. Era un domicilio y también había kioscos alrededor, que también se prestaban a esta actividad”, precisó.

Desactivar puntos de venta

Con la nueva normativa los fiscales del Ministerio Público de la Acusación deben investigar los delitos de “microtráfico” o “narcomenudeo”, que hasta antes de la reglamentación eran competencia de la Justicia Federal.

Con esta ley se permite la desactivación coercitiva de los puntos de venta minoristas de estupefaciente en el territorio provincial: cuando haya un búnker o una construcción precaria y montada específicamente para el tráfico estupefaciente, con la ley se permite el derribo o demolición forzosa.

También, se pretende dilucidar los eslabones superiores en la cadena de comercialización y suministro de estupefacientes, y la desactivación del punto de venta en concreto.

La Justicia Federal persigue la cadena de comercialización, investiga los eslabones superiores del narcotráfico y la intervención provincial es la desactivación directa del punto de venta.

Declaraciones de Coudannes y Carrizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *