Propician entornos laborales seguros y saludables

Provinciales

En el marco de la Semana de la Seguridad y la Salud en el trabajo la Provincia lleva adelante actividades con los principales sectores. Este miércoles se realizó una jornada en la ciudad de Rosario con el objetivo de renovar el compromiso de fortalecer las políticas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales, a través del diálogo social y el esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado. Fue en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Estuvieron presentes en la apertura del encuentro el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Bascolo; el secretario de Trabajo, Julio Genesini; el gerente de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, José Bettoli y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Mauro Soldevila.

El objetivo principal del encuentro es la creación de espacios de participación activa de cada uno de los actores que hacen al sistema de riesgos del trabajo. Entre ellos, las asociaciones empresarias y gremiales; las aseguradoras de riesgos del trabajo; unidades académicas; colegios profesionales; agrupaciones vinculadas a la salud y seguridad en el ámbito laboral; y todos los sectores interesados en la temática que participaron de las jornadas para generar ámbitos laborales seguros, dignos y decentes en beneficio de toda la población santafesina que trabaja.

En el inicio de la jornada, Báscolo agradeció a los presentes por la amplia convocatoria y agregó que “desde el Ministerio estamos trabajando de forma conjunta no solo en el control sino también en la concientización y prevención, porque debemos actuar antes de que los hechos sucedan”.

A su turno, Julio Genesini, afirmó que la salud y la seguridad en el trabajo, son una política de gestión fundamental para el Ministerio y agregó: “Tenemos que trabajar para lograr una cultura de la prevención de los accidentes y enfermedades laborales para proteger la vida, preservando y manteniendo la integridad psicofísica de los trabajadores”.

El próximo encuentro se desarrollará en la ciudad de Santa Fe el 26 de abril desde las 8 horas en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.

Cada año se celebra en la Argentina la “Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo” cuyo objetivo es la renovación del acuerdo para el fortalecimiento de políticas para la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

Desde 1973, cada 21 de abril se celebra en nuestro país el “Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo”, en conmemoración de la sanción de la Ley Nº 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *