La Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) se declaró en estado de asamblea permanente y adhirió al paro nacional

Dto. La Capital

Los trabajadores de prensa de Santa Fe se sumaron al paro nacional convocado por las centrales sindicales y lanzaron un plan de lucha por la emergencia salarial.

“Paramos porque el sueldo no alcanza”, señalaron desde la APSF, que representa a las y los periodistas de la ciudad.

En las últimas reuniones paritarias, los ofrecimientos de las empresas fueron insuficientes, por lo que el gremio decidió iniciar un plan de acción que incluye asambleas permanentes, movilizaciones y posibles medidas de fuerza.

“Son salarios de hambre y no se puede vivir”, declaró el secretario general de la APSF, Pablo Jimenez.

Jimenez señaló que el salario básico para la categoría testigo del sector supera los 300 mil pesos, mientras que la canasta básica de alimentos está por encima de los 700 mil pesos.

“Estamos en la mitad de la canasta básica”, lamentó el dirigente sindical.

“La inflación anual está en 290% y el sector empresarial nos ofrece un incremento que no llega al 180%. Estamos perdiendo un 110% en la relación a los incrementos salariales que se concretaron contra la inflación”, agregó.

Jimenez aseguró que “esto no pasó jamás en la historia” y que “estamos con un atraso enorme y no se entiende que los trabajadores tengamos que padecer esto”.

“Son salarios de hambre y no se puede vivir. No se puede afrontar una canasta básica de alimentos que permita a las familias de los trabajadores de Prensa vivir con dignidad”, enfatizó.

El dirigente sindical anticipó que “si la semana que viene no tenemos una respuesta, seguiremos con un plan de lucha y las medidas se irán incrementando y diversificando para decirle a los empresarios que así no se puede seguir”.

Además del reclamo por recomposición salarial, los trabajadores de prensa también se movilizan en contra de la privatización de Radio Nacional y en defensa de los medios públicos.

“Paramos en defensa del periodismo frente a las agresiones del poder. Paramos por salarios dignos. Paramos contra la flexibilización laboral”, indicaron desde la APSF.

La APSF también se opone a la ley de “Bases” que se debate en el Senado, ya que considera que la misma precarizará aún más la actividad periodística.

“La extensión de los períodos de prueba y la posibilidad de que un monotributista tenga a cargo otros cinco monotributistas agrava las irregularidades que ya se están viendo”, señaló Jimenez.

El paro nacional de este jueves tuvo un alto acatamiento en Santa Fe, y los trabajadores de prensa se movilizaron en las calles para expresar su reclamo.

“Estamos en la calle porque no podemos más”, dijo Jimenez. “Los trabajadores de prensa somos trabajadores y tenemos derecho a un salario digno y a condiciones laborales dignas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *