Una semana más sin dictámen del proyecto de ley Bases y del paquete fiscal en el Senado profundiza la agonía del “Pacto de Mayo” que el presidente Javier Milei vendía en marzo. Mientras que se da por hecho que la cita del 25 de mayo no será en esa fecha, el Senado continúa en negociaciones sobre las que el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) tiene escaso control. La oposición se debate en la búsqueda de voluntades para modificar el paquete legislativo o su voto en contra.
La Cámara alta tuvo este jueves la tercera ronda de expositores sobre la ley Bases y el paquete fiscal en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales. Pese a que se esperaba finalizar con los oradores invitados y pasar al debate entre senadores, los tiempos no alcanzaron. Ya al mediodía, voces rotuladas como “dialoguistas” por el Gobierno afirmaban que no había chances de que saliera con dictamen.
Sin embargo, mientras los expositores disertaban, el Senado siguió como escenario de las negociaciones. Tal como se adelantó, al mediodía arribaron al Senado el ministro del Interior, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento, María Irazabal Murphy, para reunirse con la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Desde el entorno de Francos comentaron que, efectivamente, hablaron sobre la Ley Bases y los avances para su tratamiento en el Senado. Fuentes parlamentarias precisaron a este medio que los funcionarios le fueron a pedir “aunar esfuerzos” ya que “ven esfuerzos desperdigados” y que observan que hay “situaciones trabadas” en la Cámara alta.
Pese a tener llegada a todos los bloques de la oposición que no son el interbloque Unión por la Patria, Villarruel fue una herramienta a la que el Ejecutivo no apeló desde que ingresó la ley Bases al Senado. Desde las inmediaciones de la Vice, tomaron el gesto como algo “simbólico”, ya que no le dieron elementos o una habilitación para negociar en nombre del Gobierno. Pese a esto, voces de la Casa Rosada, sugerían que la Vice se “borró” a la hora de conseguir votos.
Por lo pronto, la titular del Senado también recibió en la tarde al senador nacional de la Unión Cívica Radical Martín Lousteau y tenía en agenda para hoy un encuentro con otro boina blanca, Maximiliano Abad. Sobre la reunión con el titular del partido centenario, trascendió que solo hablaron sobre la marcha de la ley.
Cómo sigue la rosca por la ley Bases y el paquete fiscal
“Las posturas están atadas con alambre”, comentaron desde el radicalismo. Otras voces del partido centenario, que tiene 13 senadores, explican que tienen sus reparos en el RIGI, el blanqueo, las modificaciones a Impuesto a las Ganancias, una nueva propuesta para el monotributo y el financiamiento universitario. “No hay una hoja de ruta”, se quejaron.
Por fuera de los 13 radicales, están los 7 del oficialismo de La Libertad Avanza que esperan contar con el apoyo de los 6 del PRO. A estos hay que hacer la salvedad de la senadora Guadalupe Tagliaferri, que se desmarcó de sus compañeros de bancada y pidió cambios en los proyectos, fundamentalmente en Ganancias.
En el medio, están los 3 de Cambio Federal, 1 de Comunidad Neuquén, 2 del Frente Renovador de la Concordia Social, 2 de Por Santa Cruz, 1 de Juntos Somos Río Negro, 1 de Por la Justicia Social y 3 de Unidad Federal. En total suman 13 de los 37 que se necesitan para la aprobación o el rechazo.
“Así como vino de Diputados, a libro cerrado no lo vota”, señalaron desde el entorno de uno de los senadores que forma parte de estos bloques independientes. Por fuera de los bloques y los partidos, en los senadores de provincias más australes se gestaban las mayores críticas a Impuesto a las Ganancias, pero también en la privatización o cierre de dependencias estatales como el Correo Argentino o Aerolineas Argentinas.
¿Qué piensa el peronismo de este escenario? El plan A de los 33 de Unión por la Patria es rechazar de plano las dos leyes. “Faltan dos”, sugirieron, dando a entender que tienen dos firmes o que esperan alguna ausencia en la sesión.