Se desarrolló una ceremonia propiciada por la Fundación Sancor Seguros, la Fundación Arte en las Fábricas y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, que fue encabezada por la Defensora General, Dra. Jaquelina Balangione.

Se trata de la presentación de obras del artista Alejandro Marmo; “El abrazo” y “Diálogo interreligioso” que fueron recibidas en ICES y serán emplazadas luego en el futuro templo interreligioso, frente a ICES y cuya piedra basal fue colocada el día de inauguración del edificio del Instituto. También, se prevé la realización de talleres gratuitos de alfabetización jurídica sobre el funcionamiento de la Justicia, abiertos a la comunidad de Sunchales.

La actividad contó con la presencia del presidente de la Fundación Sancor Seguros Eduardo Reixach,  la defensora del Servicio Público Provincial de Defensa Penal Jaquelina Balangione, el senador provincial Alcides Calvo; entre otros, como así también en forma remota estuvo Alfredo Panella, presidente del Sancor Cooperativa de Seguros Ltda.  y el CEO de la cooperativa aseguradora, Alejandro Simón, hizo lo propio el intendente, Gonzalo Toselli y el autor de las obras, Alejandro Marmo.

Es importante señalar que dicha iniciativa fue ideada conjuntamente entre la Dra. Balangione y Alejandro Marmo, y comprende la realización de acciones institucionales en cada uno de los departamentos que componen la Provincia de Santa Fe, a partir de la selección de instituciones y organismos de distinta índole que cuentan con compromiso y función social (escuela, hospital, sindicato, club, asociación civil, etc.). También se destaca la participación de la Cámara de Senadores, la Cámara de Diputadas y Diputados y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

En la oportunidad se procedió al descubrimiento de ambas obras “El Abrazo” y “Diálogo Interreligioso”. De este modo se implementa el programa “La Justicia en la comunidad, a través del arte” ideado conjuntamente entre el Servicio Público Provincial de Defensa Penal -SPPDP- y la Fundación Arte en las Fábricas.

Castellanos, es el quinto departamento en la provincia que tendrá obras de Marmo, Previamente se inauguraron las obras de la serie “El Abrazo” en la Comuna de Ricardone, la Unidad Penitenciaria Nº 1 de la localidad de Coronda, el Museo de la ciudad de San Cristóbal, y durante este mediodía se hará lo propio en la Escuela Nº 417 de la localidad de Tostado. Mientras que “Diálogo Interreligioso” será la primera escultura de dicha serie que puede visualizarse en la Provincia de Santa Fe.

El programa tiene como objetivo potenciar la cohesión social y el acceso a justicia, a través del desarrollo de dispositivos artísticos–culturales que promuevan la reflexión crítica en torno a los Derechos Humanos y a la Justicia desde una perspectiva restauradora y resiliente.

Alejandro Marmo es un artista reconocido que a mediados de los 90 creó el proyecto ‘Arte en las Fábricas’ con la intención de rescatar el rezago industrial de las fábricas desmanteladas. Las obras más importantes estarán presentes en cada uno de los Departamentos de la Provincia de Santa Fe. Principalmente destacamos El Abrazo, que puede ser observado en el Hospital de Clínicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Avenida Monseñor Rosch, Concordia, provincia de Entre Ríos, en Museos Vaticanos en Roma, en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *