La semana pasada, el Senado aprobó con algunas modificaciones la Ley Bases y el paquete fiscal, que volverán a Diputados. Ahora, los legisladores de la Cámara Baja del Congreso pueden insistir con el proyecto original o, en su defecto, aceptar las modificaciones que hizo la otra cámara tras negociar durante semanas con el Gobierno nacional. Eso aplica tanto para la Ley Bases como para el paquete fiscal, con el que la oposición estaría más abierta a que el oficialismo insista con la redacción original, después de que se cayeran los cambios en Ganancias y en Bienes Personales. Para que las leyes se traten y promulguen en los tiempos que quiere el Gobierno, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tendrá menos de dos semanas para terminar de negociar con la oposición “dialoguista”.
Tal como se había advertido, está en los planes de la fuerza de Javier Milei insistir en algunos puntos clave de la mega ley. Este domingo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, lo confirmó. “Me cuesta creer que no le vayamos a dar al Presidente la ley tal cual la pidió”, dijo el funcionario riojano en diálogo con Radio Rivadavia, donde afirmó que le “le costaría entender que los mismos diputados que hace 45 días votaron a favor de un proyecto puedan no votar a favor de un mismo proyecto”
Según informaron a este medio fuentes del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados, está todo encaminado para que la sesión por la Ley Bases y el paquete fiscal sea el jueves 27 de junio.
En las negociaciones previas a la sesión por los dos proyectos en la Cámara Alta, LLA aceptó retirar la moratoria y algunas empresas de las compañías privatizables y aceptó, además, mínimos cambios en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), uno de los temas más discutidos durante las últimas semanas. En la votación en particular del paquete fiscal, se cayeron la modificación del piso del impuesto de Bienes Personales y el retorno de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
Es probable que la Ley Bases sea aprobada en Diputados tal como llegó del Senado, confió una fuente de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR). Cuando esa cámara trató esta ley, los votos del radicalismo fueron claves para que el Gobierno consiguiera las aprobaciones en particular. “En el tema del paquete fiscal, en general, la idea es insistir con Ganancias y Bienes Personales“, agregó. Ganancias viene siendo un pedido explícito de los gobernadores, que reclaman ese impuesto desde que el entonces ministro de Economía Sergio Massa consiguió que se eliminara la cuarta categoría y un gran porcentaje de los argentinos que pagaban ese gravamen, que era coparticipable para las provincias, dejaran de hacerlo.
Así como la UCR fue importante en ambas cámaras para que LLA consiguiera sus leyes, también lo fue el PRO: si bien sus referentes remarcaron en más de una ocasión que no harán una alianza con el oficialismo, desde el 10 de diciembre de 2023 vienen actuando a la par a nivel legislativo. Si el Gobierno elige insistir con muchos artículos de las redacciones originales e ignorar los cambios que hizo el Senado, podría caer mal incluso en los legisladores del PRO.
Así lo hizo saber el jueves pasado la senadora de esa bancada Guadalupe Tagliaferri en el canal de YouTube de Cenital: “Estos cambios que estamos acordando, en el RIGI por ejemplo, que son mínimos frente a todos los que había que hacer, que los sostengan. Si todo lo que vos acordaste, trabajaste durante tres semanas en el Senado, sacando las cosas que uno sabe que van a insistir… Yo sé que con Ganancias van a insistir, yo sé que van a insistir con lo que se cayó de Bienes Personales, eso no me sorprende. Ahora, si querés desarmar todo, entonces no aprendiste nada cuál es el rol del Senado, no aprendiste nada cuál es el rol de la democracia, y se te va a complicar mucho construir absolutamente cualquier cosa en los próximos tres años y medio. Porque no tenés palabra”.
Qué tiene que pasar para que se mantengan las redacciones originales de Diputados
El oficialismo puede elegir con qué artículos insistir y en cuáles ceder respecto a lo que mandó el Senado. Para imponer la redacción que salió de Diputados, los legisladores de esa Cámara deberán conseguir la misma mayoría con la que se aprobaron los cambios en el Senado. Por ejemplo: como el aumento del piso de Bienes Personales se rechazó con 37 votos contra 35, se trató de una mayoría absoluta; ahora, Diputados necesitará solamente esa mayoría, la mitad más uno de los presentes en la sesión, para insistir y que quede el artículo original. Si el Senado lo hubiera rechazado con una mayoría de dos tercios de los presentes, la Cámara Baja necesitaría también ese porcentaje y la historia, seguramente, sería distinta.