Los bancarios acordaron con las empresas del sector un aumento en sus paritarias para empardar el ajuste de los salarios con la inflación, de forma tal de recuperar el poder adquisitivo perdido en 2024. El mecanismo contempla el reconocimiento de los puntos perdidos frente a la suba del IPC en la primera mitad del año y su aplicación a todas las remuneraciones, incluyendo adicionales.
Con este acuerdo, el salario básico del sector se va a $ 1,4 millones. Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria nacional, aseguró que se garantiza la aplicación de los índices inflacionarios mensuales “para salvaguardar el poder adquisitivo de nuestros representados”.
La negociación que terminó de cerrarse el martes. Se acordó un aumento salarial equivalente a la inflación de junio, que se aplicará sobre los sueldos de mayo. Y también el pago de la diferencia entre la inflación acumulada en el período enero-junio de 2024, que equivale a 79,8%, tomando como referencia los sueldos de diciembre de 2023 y los incrementos que ya se otorgaron en lo que va del año, y que ascienden a 71,9%.
Según informaron desde La Bancaria, el monto resultante de esa diferencia, unos ocho puntos, se saldará con los salarios de julio. De esta forma, las y los trabajadores del sector habrán empardado una vez más sus ingresos con la inflación.
La Asociación Bancaria ya había cerrado en junio un acuerdo basado en la inflación de mayo y tomando como base la escala salarial de abril, que colocaba el mínimo por encima de $ 1.200.000 en total.