La provincia se prepara para recibir durante la semana próxima unas 60 mil vacunas contra el Covid-19 del laboratorio británico AstraZeneca. Se trata de un porcentaje de la partida de 864 mil dosis que arribarán el próximo domingo al país, a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (conocido como mecanismo Covax por sus siglas en inglés). La partida permitirá iniciar la vacunación de mayores de 60 años y personas con patologías que impliquen un mayor riesgo frente al virus.

Las nuevas dosis permitirán continuar con el ritmo de vacunación que se viene desarrollando en el predio de la ex Sociedad Rural, en los galpones del parque Nacional a la Bandera y en los vacunatorios de los centros municipales de distrito, donde se empezará a convocar a personas mayores de 60 años y menores de esa edad con comorbilidades. Previamente, todos tienen que haberse inscripto en el registro provincial.

Con un alto porcentaje de personas mayores de 70, trabajadores de salud y docentes primarios y segundarios ya protegidos con una dosis de vacuna; hasta este sábado recibirán la vacuna unos 4 mil agentes de seguridad que desempeñan tareas que tienen más exposición frente al virus.

“Probablemente el lunes tengamos la nuevas vacunas en Santa Fe. La idea es que la rueda siga funcionando”, sostuvo este jueves la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, en el acto realizado en el Galpón 17 del parque Nacional a la Bandera, donde unos 300 pacientes trasplantados y personas con fibrosis quística recibieron las dosis.

De acuerdo a los porcentajes estipulados por el gobierno nacional, a la provincia le corresponde alrededor del 7 por ciento de cada nuevo envío de vacunas. De esta forma, de la partida producida por la empresa surcoreana SK Bioscience, le corresponderían unas 60 mil dosis.

Santa Fe es una de las provincias del país que mejor ritmo de vacunación ha mantenido desde que empezaron a llegar las primeras dosis, en diciembre del año pasado. De acuerdo a los últimos datos oficiales del Monitor Público de Vacunación, la provincia ya recibió 466.650 dosis de vacuna contra el Covid-19, y de ese total ya se aplicaron casi 430 mil.

La población objetivo a vacunar en el territorio santafesino suma 1.200.000 personas.

Según publicó el miércoles pasado la agencia oficial de noticias Télam, el domingo llegarán al país un total de 864 mil dosis del laboratorio británico AstraZeneca, a través del fondo Covax, una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el Covid-19.

Esta previsto que el vuelo de la empresa KLM, proveniente de Amsterdam, la capital de los Países Bajos, arribe a las 6.10 del domingo al aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza.

Más opciones
La disponibilidad de dosis es el mayor problema que existe en el país para mantener el ritmo de vacunación y acelerar la protección de la población frente al rápido crecimiento de los contagios en este segundo brote de coronavirus. Esta semana hubo varias gestiones para agilizar acuerdos con laboratorios de India y de China.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con el embajador de India para garantizar la disponibilidad de vacunas en el país que permitan escalar la inmunización de los grupos priorizados.

La reunión bilateral con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia, se realizó en Casa Rosada con el objetivo de avanzar en negociaciones que permitan adquirir nuevas vacunas desarrolladas en aquel país.

En la misma línea, el martes pasado las funcionarias argentinas realizaron una videoconferencia con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, para favorecer las conversaciones con el laboratorio público chino que produce la vacuna Sinopharm.

“Argentina tiene firmado un contrato con China por el cual tenemos pendiente de entrega dos millones de dosis de Sinopharm, mientras que con India tenemos diferentes líneas estratégicas de posibilidades de acceso que estamos tratando de profundizar y concretar, aunque no tenemos contratos firmados aún”, indicó Vizzotti.

Durante las reuniones, ambos diplomáticos se comprometieron a hacer los máximos esfuerzos para acelerar todos los procesos en un escenario mundial con dificultades de acceso a las vacunas, tanto por la escala de producción, la demanda simultánea y la decisión de los países productores de priorizar la inmunización de su población.

Según datos oficiales, hasta el miércoles pasado se habían distribuido 7.237.108 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 5.754.919 en 4.996.672 personas con una dosis y en 758.247 con las dos.

El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el país permitió vacunar al 95 por ciento personal de salud con una dosis y 60% el esquema completo; al 65% de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 % de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.

Hasta ahora, Argentina recibió 7.248.208 dosis de vacunas, se distribuyó el 97% y también parte del stock estratégico para mantener la vacunación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *