Este viernes, unas 669 motos retenidas por la Municipalidad con anterioridad al 31 de diciembre de 2023, fueron desguazadas para su compactación. Esto permite descomprimir el depósito de vehículos retenidos de la administración municipal que se encuentra con su capacidad colmada, además de evitar la acumulación de fluidos y la contaminación del suelo.
El secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, señaló: “Le estamos dando mucha importancia a la seguridad vial y a la precaución que tenemos que mantener dentro de la circulación urbana”.
“Desde que asumimos, el intendente Poletti nos solicitó que reforcemos todo lo que es la seguridad del ciudadano y tenemos un antecedente durísimo, pero real, que es que llegamos a tener siete muertes por accidentes de tránsito, todos en motovehículos, en apenas diez días. Tenemos que trabajar en consecuencia”, agregó Mastropaolo.
Por este motivo, se intensificaron los controles de tránsito en la ciudad. “Es por el bien de los vecinos. Tenemos operativos en conjunto con la Provincia, y otros que realiza la Municipalidad, que nos permite tener un mayor volumen de secuestro de motovehículos que están en forma irregular. Algunos pueden ser usados para delitos. Detectamos que no cumplen con la normativa, que les falta documentación, que tienen algún tipo de falencia en cuanto a la información del rodado. A partir de eso, se secuestran y todo viene al corralón, lugar que obviamente también tiene una capacidad limitada”, detalló.
Es por eso que, después de un proceso administrativo y transcurrido un tiempo, se informa para que alguien retire el vehículo, abone la multa y pueda recuperar la moto. El 65% de los motovehículos retenidos son recuperados por sus dueños. “Nosotros tenemos una notificación oficial. Luego de 30 días se vuelve a notificar y después ya empieza un acto administrativo que permite esta materialización de la compactación”, contó Mastropaolo. Con esta compactación, se llega a casi 900 vehículos durante el 2024, un número que revela las altas irregularidades con las que se conducen las motos.
“Esta situación de la compactación es a lo que no queremos llegar. Es la consecuencia del mal uso, de la falta de conciencia y de los robos en muchos casos. Por eso es una oportunidad para llamar a los vecinos a que usen con responsabilidad las motos. Hay campañas de educación vial que lleva adelante el municipio con la Provincia. Tenemos que lograr que cada ciudadano que se moviliza en un motovehículo utilice el casco, tenga los elementos y todos los papeles administrativos para poder circular y así empecemos a educar para cuidar a los ciudadanos. Queremos fortalecer un pedido de nuestro intendente, pero también del gobernador de la provincia para que entre todos acompañemos y ordenemos la circulación urbana”, cerró Mastropaolo.
Reforzar con campañas
Mastropaolo aprovechó para contar que el municipio “está realizando campañas de educación vial en los colegios y, en poco tiempo, se va a lanzar una acción pública muy importante y también tenemos presencia en el territorio, algo que faltaba, para que la gente empiece a entender que, cuando ve un operativo de tránsito en la ciudad, hay control. Y eso también va a generar que cada uno empiece a cuidarse un poco más y a cuidar a sus familiares, porque lo que nos preocupa es justamente la cantidad de accidentes que se están dando con víctimas fatales”, cerró.