Este miércoles la Cámara de Diputados no llegó a los dos tercios de los votos para convalidar la reforma jubilatoria que habían aprobado en junio y quedó vigente el veto del presidente Javier Milei al aumento que había aprobado el Congreso. Para evitar la insistencia con el proyecto, resultó clave el cambio de los votos de varios diputados.
La votación terminó oficialmente con 153 afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones. Así, la insistencia no llegó a los dos tercios necesarios para invalidar el veto presidencial.
El veto de Milei contó con el apoyo de los 37 diputados libertarios y los 37 del PRO, cuando hace tres meses para el mismo proyecto el PRO había sumado 30 manos.
Además, este miércoles fue importante el cambio en el sentido del voto de varios legisladores nacionales de la UCR. Fueron los cinco diputados radicales visitaron el martes a Javier Milei en la Casa Rosada. Se trata de Mariano Campero, el correntino Federico Tournier, el cordobés Luis Picat, el neuquino Pablo Cervi y el misionero Martín Arjol. Salvo Tournier, el resto votó a favor de la reforma en junio.
Mientras que también colaboraron las ausencias. La radical santacruceña Roxana Reyes que había votado a favor en junio ahora no estuvo en el recinto. La misma actitud tomó el radical chaqueño Gerardo Cipolini.
En el debate, el diputado rionegrino Agustín Domingo había confirmado que el bloque de siete integrantes de Innovación Federal, que responde a varios gobernadores, se abstendría.
También se abstuvo también Lourdes Arrieta, que fue eyectada de La Libertad Avanza y debutó en el recinto con su bloque “Fuerzas del Cielo”. Así, en total fueron ocho abstenciones en la contabilización oficial pero en total serán nueve. La salteña Pamela Calleti de Innovación Federal aparece como ausente pero estuvo presente y se abstuvo.
El rechazo al veto estuvo encabezado por 98 diputados de Unión por la Patria -solo estuvo ausente la sanjuanina Ana Aubone-; los cinco de la Izquierda que se habían abstenido en junio y un sector de la UCR con 26 diputados.
La sesión de este miércoles había sido pedida por más de 20 legisladores, entre ellos los jefes de bloque Rodrigo De Loredo (UCR), Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal), y Juan Manuel López (Coalición Cívica).
A diferencia de la sesión de junio, cuando se aprobó la reforma jubilatoria, los votos afirmativos cayeron en siete votos, los negativos subieron en 15, curiosamente las abstenciones se mantuvieron iguales -aunque cambiaron los votos de los diputados-, y bajó a la mitad los ausentes de aquella sesión.
Rechazo-Veto-Milei-Jubilados