Desde marzo de 2020, cuando fue habilitado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), el laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar) realizó 168 mil análisis para la detección del Covid-19.

Se trata del primer laboratorio en la provincia que fue habilitado para realizar este análisis, lo que lo convirtió en Centro de Referencia Regional para Santa Fe en diagnóstico y seguimiento de pacientes Covid. A su vez, por ser integrante de la Red Nacional de Laboratorios de Virus Respiratorios y Sarampión se sumó a la estrategia nacional de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Análisis).

En las semanas de mayor nivel de contagios en 2020, el laboratorio del Cemar llegó a analizar hasta 1.500 pruebas por día y en total se realizaron 130.457 determinaciones moleculares por PCR (por hisopado); 5.720 determinaciones de anticuerpo por quimioluminiscencia (por extracción de sangre) y 31.823 determinaciones de antígenos por test rápido (por hisopado)

Para esto, no sólo se capacitó al personal sino que se incorporó tecnología de punta para dar respuesta a los miles de hisopados que llegaban diariamente durante el pico de la pandemia. Esto permitió que de los 300 hisopados por día que podía analizar en un principio el laboratorio aumente su capacidad operativa máxima a 2 mil para determinar diagnósticos.

Así, fueron capacitados 18 bioquímicos del staff de la Dirección de Bioquímica y otros grupos de profesionales tras un acuerdo con el Colegio de Bioquímicos de Santa Fe.

Equipamiento

Además, se equipó al laboratorio con un gabinete de seguridad biológica, centrífuga, agitadores y micropipetas automáticas; un extractor de ácidos nucleicos; y dos nuevas unidades de inactivación viral, que se sumaron a la que ya funcionaba en el laboratorio.

El Cemar digitalizó 79.708 fichas epidemiológicas y desarrolló junto a la Dirección de Informática una aplicación para que los pacientes puedan consultar vía web los resultados de los hisopados y el envío por correo electrónico de los resultados a efectores y pacientes.

El laboratorio del Cemar es el de mayor complejidad de la red de laboratorios de análisis clínicos de la Municipalidad de Rosario.

Está equipado con una compleja tecnología de última generación y allí se desempeñan profesionales y técnicos cuyo trabajo se refleja tanto en prestaciones bioquímicas en los 3 niveles de atención como en todo lo referido a la atención bioquímica en las áreas de las distintas especialidades clínicas, área materno-infantil, de medicina laboral, consultorios de detección de VIH-Sida y chequeos de pacientes oncológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *