La provincia de Santa Fe pasó de tener cinco departamentos con riesgo epidemiológico alto por coronavirus a contar 14 en apenas dos semanas.

Los datos del “Semáforo de evaluación de riesgo epidemiológico por departamento y jurisdicción al 15 de abril de 2021” reflejan un fuerte salto en la denominada segunda ola de pandemia con respecto a la situación de 14 días atrás.

A nivel nacional, el índice de riesgo epidemiológico por departamento (de más de 40 mil habitantes) alcanza a 159 departamentos. Hace 14 días eran 85 departamentos. El aumento es del 87%.

En Santa Fe, la suba fue aún superior y casi que se triplicaron los cinco departamentos pintados en rojo a principios de mes. El 6 de abril, Rosario era el tercero de la provincia con mayor cantidad de incidencia de casos de coronavirus y una razón de 1,30.

Dos semanas después, el 15 de abril, los distritos en rojo treparon a 14. El más complicado es San Cristóbal con 4,30, Iriondo con 3,36 y General López con 2,08.

El departamento número 15 sería Garay pero no con color rojo sino naranja que significa “riesgo alto, pero con menos de 50 casos o poblaciones muy pequeñas”.

La razón indica el resultado de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. Genera alarma cuando es superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra), informó el Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *