Autoridades municipales confirmaron que esperan por el decreto provincial en el que se defina formalmente la aplicación de nuevas medidas en el territorio santafesino. Mientras tanto, avanzan las conversaciones con los sectores económicos y productivos.

Funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe informaron que aguardan la comunicación oficial de la provincia, ante la posibilidad de que se tomen nuevas decisiones para evitar el incremento de casos de Covid-19. El intendente Emilio Jatón participó este martes por la noche de la reunión organizada por el gobernador con representantes de municipios y comunas santafesinas en la que se detalló la situación sanitaria actual.

En este marco, el secretario General del municipio, Mariano Granato, informó que en ese encuentro, “cada intendente y presidente comunal expresó la realidad de su localidad. Emilio Jatón fue con la clara postura de defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de la capital provincial, entendiendo la gravedad de la situación pero también poniendo sobre la mesa el cuidado de las actividades comerciales, productivas y educativas”, expresó.

En ese sentido, confirmó que la ciudad aguarda las definiciones oficiales que comunique la provincia, es decir, “lo que se instrumente formalmente como decreto”. Hasta tanto eso ocurra, las autoridades municipales continúan trabajando con los sectores económicos, sociales y productivos, tal como se hace desde que se determinó el aislamiento.

Granato recordó que “la administración de la pandemia fue siempre a partir del diálogo con todos los sectores, incluso con los referentes políticos de la capital, con quienes construimos los consensos necesarios porque entendemos la gravedad del tema”. Al respecto, comunicó que el intendente Jatón dispuso reunir este jueves al Comité Municipal de Gestión de Riesgos, para analizar la situación sanitaria y conocer la opinión de todos sus integrantes.

Mientras la provincia establece las nuevas disposiciones, “seguimos trabajando en torno a lo que indicó la autoridad sanitaria provincial: la necesidad de disminuir la circulación de las personas”, afirmó el secretario. Al respecto, aseguró que se acompañarán todas las determinaciones tendientes a reducir el movimiento en la capital provincial, pero solicitó que se tenga en cuenta la necesidad de establecer medidas que tengan en cuenta a toda el área metropolitana, a los efectos de “pensar la realidad en su conjunto”.

“La ciudad va a acompañar las medidas sanitarias para disminuir la circulación y vamos a utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para acompañar eso, pero insistiendo mucho en conservar el trabajo en los sectores económicos y la educación”, dijo Granato.

A propósito, señaló que en caso de que haya nuevas restricciones, la Municipalidad intensificará aquellos controles que son de su competencia. Del mismo modo, prestará todo el apoyo necesario a la Policía de la provincia, que tiene a su cargo el efectivo cumplimiento de las decisiones del Gobierno provincial.

Responsabilidad individual

El secretario General del municipio reconoció que la situación es variable y que se aguardan las comunicaciones oficiales que surgen todos los días, respecto de la cantidad de casos confirmados y de camas ocupadas en efectores de salud: “Sabemos que esto puede cambiar, por lo que estamos atentos todo el tiempo a la información que brinda la autoridad sanitaria”, afirmó.

No obstante, recordó la importancia de que cada ciudadano y ciudadana cumpla con aquellas medidas que, está comprobado, disminuyen la transmisión del virus. Según evaluó, “la situación es complicada y no terminó. Por eso hay que insistir mucho en que si usamos el tapabocas, nos lavamos las manos y mantenemos la distancia con otras personas, todos tenemos muchas menos posibilidades de contagiarnos”.

Apelamos a la responsabilidad de los ciudadanos y las ciudadanas porque hay que entender que el virus está, existe y sigue circulando. Y los riesgos de contagio disminuyen sensiblemente de acuerdo al comportamiento de cada uno de nosotros. Eso es más importante que cualquier otra medida que se pueda dictar”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *