La Agencia de Control del Cáncer junto a la Dirección provincial de Bioquímica, ambas dependencias del Ministerio de Salud, avanzan en la implementación del Test de VPH en Santa Fe como estrategia de tamizaje y prevención del cáncer de cuello uterino.

El Test es un examen que sirve para detectar la presencia del virus del Papiloma Humano (VPH), un virus que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero. El test sirve para determinar la presencia o no de alguna de las cepas del virus, y permite definir cuáles de las mujeres deben ser estudiadas en mayor profundidad.

Este examen se realiza en la consulta ginecológica en simultáneo con la toma de muestra del Papanicolao (PAP), un estudio de prevención que las mujeres deben hacerse a partir de los 25 años o partir del tercer año de iniciadas las relaciones sexuales. En caso de que el test sea negativo, es decir: no se detecte la presencia de HPV en el cuello del útero, el intervalo hasta el próximo test será de 5 años. Si el Test da positivo, se analiza el PAP para saber si el virus provocó algún tipo de lesión.

De esta manera, la implementación del Test permite optimizar los recursos para hacer un seguimiento médico de aquellas mujeres que deben acceder a controles con mayor frecuencia. Está indicado para mujeres a partir de los 30 años.

El Test de VPH ya funciona en varias provincias de Argentina como Jujuy, Catamarca, Misiones, Neuquén y Tucumán donde se han verificado resultados favorables de su uso. En Santa Fe se desarrollaron ya varias reuniones previas a la implementación de este método de tamizaje para que la provincia sea también parte de esta estrategia de prevención implementada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

El rol del Test de VPH en la prevención del cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello de útero es la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres de todo el país. Sin embargo, es una enfermedad prevenible y que tiene altas probabilidades de cura cuando se detecta de manera temprana.

“Los controles ginecológicos, indispensables para detectar de manera temprana posibles lesiones en el cuello de útero, han disminuido notablemente durante el 2020 con el inicio de la pandemia. Encontrar alternativas de tamizaje y métodos de screening en población sana es indispensable para torcer el rumbo de la enfermedad a futuro”, destacó la doctora Graciela López de Degani, directora provincial de la Agencia de Control del Cáncer.

Es por este motivo que se llevaron a cabo una serie de encuentros junto al Dr. Germán Heinrich, director provincial de Bioquímica del Ministerio de Salud y especialista en Biología Molecular, para implementar en todo el territorio provincial esta otra alternativa de controles mediante la implementación del Test de VPH, que permite espaciar los exámenes garantizando los mismos resultados que se obtienen mediante el uso del Papanicolao, que complementará así al uso del Test.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *