“Una cama crítica tiene un respirador; un monitor multiparamétrico que mide diferentes parámetros de los pacientes como la frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura, frecuencia respiratoria, y puede agregar otros módulos de acuerdo a la necesidad y complejidad; bombas de infusión por donde pasa la medicación: suero, hidratación, antibióticos, sedantes, analgésico, etc.; y otras aparatologías que dependen también de la complejidad”, sostuvo la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina.

Igual de importante que el equipamiento es el Recurso Humano, es decir, el personal idóneo para atender al paciente y manejar la aparatología. “En esto es fundamental el Recurso Humano, se depende mucho de la tecnología para el soporte de la vida, mientras las decisiones pasan por los trabajadores del equipo de terapia intensiva (médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, terapistas ocupacionales, psicólogos, personal de limpieza). Cada cama necesita todo este equipo y toda esta tecnología”, destalló Reina.

“Luego se puede armar una cama en otro lado, ponerle un respirador, un monitor y una bomba de infusión, pero hay que tomar decisiones con esos pacientes, hay que cambiar el modo de ventilarlos con el respirador muchas veces en el día, no es que se programa como un lavarropa. Puede ser que en un momento requiera una forma de ventilación y a las horas, otro. Hay que estar muy atentos. Si le baja la presión hay que ponerle drogas, en cada cambio hay que pensar qué le está pasando a la persona, los pacientes son muy dinámicos y están siempre al borde de deteriorarse más porque son muy críticos”, afirmó.

Para estimar el costo de un paciente contagiado con covid, según el Ministerio de Sanidad, los pacientes de coronavirus suelen estar en cuidados intensivos entre 20 y 28 días de promedio. “Es muy raro que alguien esté menos de 10”, todo depende de la complejidad de cada caso.

Si tomamos como base los $50.000 de costo por día, en un promedio de 15 días de internación, el costo por paciente es de $750.000 y si tomamos como referencia 25 días el costo asciende a $1.250.000 . En hospitales privados estos costos son afrontados por las obras sociales, pero en el sector publico que es donde se tratan la mayoría de los casos quienes afrontan estos costos son los gobiernos provinciales y nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *