A diferencia de lo que ocurrió en el 2020, la segunda ola de coronavirus acecha prácticamente por igual a toda la provincia de Santa Fe. Y esto se ve reflejado en la ocupación de camas y en otro inconveniente que el año pasado no se registró: la disponibilidad de oxígeno. La localidad de San Justo no quedó exenta de este complicado panorama.

De la situación en la localidad habló José Herrera, Presidente del Consejo de Administración del Samco local. “Estamos muy preocupados: en el día de ayer hemos tenido la ocupación de 24 camas, que son las camas con oxígeno. Nosotros somos un hospital de segundo nivel y el tercer nivel los tenemos en el Iturraspe y el Cullen. Tenemos una alta circulación en San Justo: tenemos 290 casos activos”

Estamos preocupados porque tenemos ocupadas las 24 camas. Estamos tratando de ampliar a 30. Estamos trabajando fuertemente en eso. Y estamos hablando para sumar 16 camas para trasladar aquellas personas que tienen otra patología que no son Covid. En este momento, solo dos camas están quedando”, agregó.

Además, detalló otro de los inconvenientes que registra la localidad. “Lo que también es preocupante es que tenemos oxígeno y nos lo proveen una vez por semana: nosotros tenemos 50 cilindros de oxígeno. Hoy se ocupa un cilindro por hora. Se nos ocupan los 50 cilindros en dos días. Ayer, por suerte, la empresa se comunicó y nos van a estar proveyendo” 

Por otro lado, representó las diferencias de las situaciones epidemiológicas del 2020 con la del año corriente. “Cuando empezó el Covid el año pasado, teníamos una ocupación de 6-7-8 camas. Hoy se triplicó. Tenemos una circulación comunitaria que es bastante importante. Aparte, nosotros somos un centro de cabecera: atendemos Marcelino Escalada, Saralegui, Soledad, Emilia, Videla, Cabal. Y tenemos un problema con las ambulancias: a veces llegamos a tener seis traslados de San Justo a Santa Fe. Es una situación bastante complicada”. 

“Estamos al límite: sosteniéndolo. Venimos trabajando, el esfuerzo a veces no alcanza. Necesitamos una ayuda y colaboración que a veces tiene que venir de otro lado. Es una situación crítica la que le venimos solicitando a las autoridades provinciales“, añadió Herrera.

Finalmente, solicitó colaboración a la población. “Estamos pidiendo que la gente se quede aislada: aquella persona que presenta un síntoma, que se aísle al igual que su familia. Debemos tomar medidas: el año pasado se han comportado muy bien, hemos tenido una conducta muy buena. La segunda ola nos agarra con gran demanda. Estamos diciéndole que se aislen, que usen barbijo y respeten distancias. El personal de salud está muy cansado y saturado, sobre todo“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *