El Laboratorio de Industrias Farmacéuticas de Santa Fe comenzará a producir aceite de cannabis a través de principios activos. Para esta producción tendrá que importar los cannabidoide. De esta manera, podrá abastecer un incipiente consumo dentro del sistema de salud de la provincia.

Paralelamente, el LIF va a encarar la producción global del producto. Esto significa implementar una plantación junto al INTA y el ministerio de la producción para contar también con la materia prima.  

Recodemos que desde la gestión del ex gobernador Miguel Lifschitz el LIF tenía el proyecto de producir cannabis medicinal pero Nación no se lo permitía. Es más, Uruguay había hecho una donación de materia prima que nunca pudo ingresar al país porque el ministerio de Seguridad que encabezaba Patricia Bulrich nunca lo permitió.

Esteban Robaina, director Laboratorio Industrial Farmacéutico, sostuvo que el LIF va a trabajar en ensayos clínicos para ver si se puede utilizar el cannabis medicinal para tratar el autismo y algunos dolores de enfermedades crónicas. Hoy, ANMAT sólo tiene registrado un producto médico para tratar la epilepsia refractaria.

Consultado sobre el costo que tendrá este aceite de cannabis producido en el LIF,  Robaina señaló que será entre un 10 y 20% más barato que el importado (cuyo precio ronda los 25 mil pesos). Cuando Sana Fe pueda producir la materia prima, será aún más barato en comparación con el importado. 

Finalmente, el director del LIF adelantó que la primera tanda de producción podría estar en 60 días (dependen de la llegada de los insumos importados).   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *