La décima semana de vacunación en la ciudad de Santa Fe comenzó con operativos únicamente en el Centro de Educación Física n° 29 de Avenida Galicia, inoculando a docentes y fuerzas de seguridad con segundas dosis. A la espera de dosis de la Sputnik V, aguardan retomar en la Esquina Encendida. Sobre esto habló Ignacio Martínez Kerz, coordinador del operativo en este último establecimiento.

“Ayer se empezó a aplicar segundas dosis de Sinopharm en el CEF 29. Hoy continúa con jornada completa también con segunda dosis para docentes. Mañana se retomaría la Esquina Encendida con mayores de 60 años con la llegada de vacuna Sputnik”, comenzó diciendo Martínez Kerz.

Además, dejó dos consejos para quienes asistan. “La recomendación es que asistan aquellos que tengan turno. Nos parece importante destacar que hoy cambió el clima, el frío es más intenso: respetar el horario. Con que se respete el turno de las 9, la gente se expone menos al frío y al riesgo. No va a tener prácticamente espera, se va a vacunar rápidamente como ha sucedido. Es muy importante que lleguen a tiempo, que no lleguen antes”.

Con respecto a la franja con la que se continuará en la Esquina Encendida, explicó: “tenemos un porcentaje muy alto de vacunados de mayores de 60 años. La expectativa es continuar con eso. Hace unos días que se comenzó a abordar el colectivo de personas que tienen riesgo entre 18 y 59 años: está todo organizado para que siga siendo rápido cómodo y rápido tanto en el CEF 29 como en la Esquina Encendida”.

Consultas

Segundas dosis de Sputnik V. “Se aplicó un stock de un poco más de 1000 de segundas dosis de Sputnik. Cuando comenzó la vacunación docente, la Sinopharm no estaba autorizada para mayores de 60: hay varios docentes que se vacunaron con Sputnik, por lo que van a tener que esperar la segunda dosis de la Sputnik. La mayor cantidad de inmunidad está en la primera dosis”.

Vacunación antigripal y Covid. “No pueden convivir las dos vacunas: tienen que esperar un lapso de 15 días entre la de la gripe y la del Covid”.

No haber declarado ser de riesgo a la hora de la inscripción. “Comenzamos entre los 18 y los 59 años a vacunar a grupos que están en esa franja, que lo hayan declarado. En caso de que no hayan declarado el riesgo, llaman al 0800 y corrigen esta situación”.

Notificación del turno de vacunación en pleno transcurso de la enfermedad. “Los que transitan el Covid, tienen un tiempo entre que reciben el alta y la vacuna. Siempre es lo mejor consultarlo con su médico”.

Vacunación a docentes reemplazantes. “Santa Fe es la única provincia que ha abordado el colectivo docente en su totalidad. La vacuna es optativa, voluntaria, a medida que se anotan o inscriben o cambian de decisión, se va abordando. En estos momentos estamos colocando segundas dosis, pero si el docente quiere vacunarse y no lo ha logrado por alguna situación, lo puede hacer con las autoridades de su escuela y se lo va a incorporar en un padrón”.

Elección de vacunatorio donde no se están llegando operativos. “El turno le va a llegar igual y el sistema lo va a redireccionar a la Esquina Encendida. Cada persona que va a vacunarse es muy importante que declare las alergias como puede ser penicilina: si se anotó en Cemafe, lo van a redireccionar. Si es un caso de salud, lo van a vacunar con el Cemafe”.

“Tenemos estos dos dispositivos: se pusieron todos los esfuerzos para que la gente transite de manera rápida y cómoda. La verdad que venimos, en esta décima semana, sin mayores inconvenientes con el trabajo que lidera el Ministerio de Salud, un trabajo extraordinario. Hoy hay más de 1600 turnos para segundas dosis y en un día en la Esquina Encendida está alrededor de los 1900”, cerró Martínez Kerz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *