El intendente recorrió el hospital de campaña junto al gobernador Omar Perotti y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. El mandatario local habló de la necesidad de tener en cuenta que los hospitales de Santa Fe reciben muchos pacientes de otras localidades y con obra social.

Esta mañana, el intendente Emilio Jatón participó de la recorrida por las instalaciones del hospital de campaña ubicado en avenida Freyre al 2100 y analizó la importancia del trabajo articulado entre todos los niveles del Estado para enfrentar las consecuencias de la pandemia. En el acto estuvieron también el gobernador Omar Perotti y el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

“Son tiempos difíciles y el trabajo en forma conjunta es muy importante”, resaltó Jatón y remarcó que los hospitales están trabajando al máximo de su capacidad por lo que es central contar con ese dispositivo que permite ampliar la capacidad de atención. “Este hospital de campaña habla a las claras de que se puede trabajar en forma conjunta el hospital, el municipio, la provincia y la Nación. Esto es un claro ejemplo de ello”, indicó.

En ese sentido, el intendente señaló que desde hace una semana se trabaja en el predio del Liceo Militar para la puesta a punto del lugar y garantizar la provisión de servicios esenciales. “Como verán, todo empezó con la poda de árboles, después con la instalación eléctrica, la iluminación, había que dotar de tableros importantes para que funcione todo bien. Éste fue un trabajo que se llevó adelante desde el municipio y que ahora continúa con el trabajo para garantizar un cruce seguro de médicos y pacientes”, detalló.

Por su parte, el gobernador Perotti remarcó que “estamos en una situación como provincia con necesidad de cuidarnos, con necesidad imperiosa de bajar contagios en todos los lugares. La evolución de las nuevas cepas nos está marcando eso. Claramente hay una descomposición desde los primeros días en el cuadro sanitario y todo lo que podamos anticipar lo tenemos que hacer”.

Y el ministro Rossi dijo: “Hoy podemos decir que este hospital militar está a disposición de toda la ciudadanía de Santa Fe y alrededores, que va a ser operado por el personal médico del Cullen, que vamos a tener personal militar médico ayudando, colaborando en todo lo que se pueda, pero que, por sobre todas las cosas, como al principio de la pandemia el presidente nos indicó, las fuerzas armadas han puesto todas sus capacidades para ayudar a las distintas agencias del Estado en la lucha contra la pandemia”. 

La situación de Santa Fe

El intendente Emilio Jatón se refirió también a la situación de la capital provincial y del sistema de salud en el marco de la segunda ola de la pandemia. “Ayer nos reunimos con el gobernador, miembros de su gabinete y otros municipios cuyos hospitales reciben pacientes de otros lugares, como es el caso de Santa Fe”, indicó.

En ese sentido, remarcó que es necesario que las disposiciones que se tomen en función de los parámetros sanitarios contemplen esa características particular. “Hay un dato que no es menor, el 60% de los pacientes que están en el nuevo Iturraspe no son de la ciudad y muchos tienen obra social pero tienen que esperar el alta ahí”, sostuvo Jatón.

Y finalizó: “Son situaciones complejas, los de Santa Fe son hospitales de centralidad, de referencia. Hay que ser solidarios pero también hay que repartir responsabilidades. No se puede mirar a Santa Fe como un lugar aislado, hay que mirarla como una zona de centralidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *