El intendente de Rosario, Pablo Javkin, comento, sobre las últimas medidas restrictivas de cuidado impuestas para combatir la segunda ola de coronavirus y bajar la ocupación de las camas críticas a lo largo y a lo ancho de la provincia.

Además, rechazó el proceso de judicialización de las iniciativas sanitarias que inició el sector más duro de la oposición:  el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el AMBA y el diputado macrista Federico Angellini en la provincia.

“Se adopta la clasificación en departamentos que no responde a la lógica de los corredores a niveles sanitarios. Rosario y Santa Fe atienden pacientes de toda una región e incluso de otras provincias. Por eso planteamos en este momento difícil de la pandemia, sin discutir la necesidad de priorizar lo sanitario, que las estrategias las debemos definir acá”, enfatizó Javkin .

Para sostener este punto, han aportado datos concretos en relación a la ocupación en los centros de salud. También dijo que “están esperando que se confirme una evolución de los indicadores sanitarios que entendemos puede ser positiva, que nos permita recuperar la presencialidad escolar. La escuela es, en muchos lugares, la presencia más fuerte del Estado. No podemos resignarnos a no tomar esta herramienta en un momento tan difícil”.

Sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia tras la presentación de la Ciudad de Buenos Aires en contra del DNU presidencial que suspendió la presencialidad por 14 días, Javkin afirmó: “Caemos en un error cuando en plena pandemia discutimos las cosas en función de la grieta política y sobre todo por lo que ocurre en la Capital Federal”.

“Primero porque acá tenemos mecanismos más fáciles políticos y administrativos. Le hemos planteado al Gobernador el pedido al Jefe de Gabinete para la recategorización (de San Lorenzo y Rosario), el propio Gobernador ha planteado durante el encuentro con intendentes la necesidad de revisar esto. Estamos a la espera de una respuesta de autoridades nacionales, sin dudas es el camino más rápido porque no tiene los tiempos de una cuestión judicial”, completó.

Siguiendo con el mismo tema, el intendente rosarino aseguró que “a veces se utiliza la judicialización como un mecanismo de repercusión pública. Estamos en una pandemia, la potestad de los Estados es importante, lo que no quiere decir que no podamos revisar una medida, ese es el camino”.

En cuanto a las últimas medidas tomadas para esa región de la provincia, Javkin indicó que “en Rosario cayó el 62% la movilidad nocturna y hubo un descenso muy importante en los siniestros viales. Los fines de semana no los hubo. Son medidas que no sólo apuntan al Covid”.

“Nosotros estamos entrando en cifras de vacunación muy alta, Rosario tiene vacunada hasta ayer 210 mil personas, con primeras dosis, casi el 80% de personas mayores de 70 años”, apuntó sobre otro de los temas trascendentes por estos días para combatir el nuevo virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *