El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, licitará las obras para ejecutar la ampliación y refacción del Centro de Observadores del Espacio (CODE), ubicado en la ciudad de Santa Fe. El proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a los 60 millones de pesos, contempla un nuevo bloque anexo al edificio existente que albergará el Planetario Digital para más de 70 visitantes en cada presentación, y tres salas de exposiciones.

Cabe destacar que se trata de una obra que se licitó en octubre del año 2017 a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe con fondos provinciales. Desde el mes de julio de 2019, la obra se encuentra inconclusa y paralizada, fruto de la rescisión del contrato de obra suscripto oportunamente.

Posteriormente, intervino el gobierno provincial a través del ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, y en el mes de febrero de 2020, la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (DIPAI) realiza inspecciones técnicas recorriendo la obra conjuntamente con el profesor Jorge Coghlan, confirmando el estado y deterioro de la misma.

Al respecto, la ministra Silvina Frana realizó una recorrida por la obra y expresó que “la buena noticia para los santafesinos es que el 31 de mayo tenemos previsto la licitación de esta obra, para poder completarla y terminarla. Se inició en el año 2017, que llevaba adelante la municipalidad de Santa Fe con un aporte de la provincia, y que por diversas cuestiones no prosperó”, explicó la funcionaria.

“No podemos dejar de valorar la resolución de esta obra, porque es un emblema para todos los santafesinos, es un espacio valiosísimo que cuenta con información científico cultural. Y que también forma parte de ese esquema turístico que impulsa el gobernador Omar Perotti, con el objetivo de generar las condiciones para que también el turismo sea una fuente de trabajo, de conocimiento y de cultura”, destacó Frana.

A su turno, el director de la entidad, Jorge Coghlan, manifestó que “para la historia del CODE y para los santafesinos, este es un paso muy importante. Luego de varios años de un proceso de gestiones que tuvo muchos problemas, perdimos un año y medio sin avanzar. Y desde el inicio de esta gestión, el gobernador Perotti me llamó y se comprometió con esta obra. En el 2020 trabajamos mucho con el ministerio de Infraestructura, y hoy muy felizmente podemos dar este anuncio, en una provincia que va a ser la única del país con dos planetarios”.

LAS OBRAS
Las obras contemplan la ejecución de las salas de exposiciones y núcleos sanitarios con office para el personal, y trabajos en mamposterías, impermeabilizaciones, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas, pisos, revestimientos, protecciones, pintura, provisión y colocación de puertas, paños fijos y todos los elementos de las carpinterías, y provisión y colocación de mobiliario y mesadas.

Además se ejecutarán las instalaciones sanitarias, eléctricas, termo-magnética, contra incendio, plataforma elevadora y un sistema de proyección y sonido.

PRESENTES
Acompañaron la recorrida de obra, el subsecretario de Planificación, Omar Romero; el secretario, Andrés Dentesano; y representantes de la comisión directiva del CODE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *