Las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales aumentarán el 12,12% en junio próximo, según la fórmula de movilidad del segundo trimestre, anunció hoy el Gobierno. El porcentaje surge de la norma aprobada a fines del 2020 y será la segunda vez que se aplica.

Las jubilaciones y pensiones, y los pagos por hijo, tanto los de la AUH como los del salario familiar, tendrán ese incremento. La fórmula de movilidad trimestral se basa en la evolución de la recaudación de impuestos cuya recaudación va, parcial o totalmente, al sistema previsional y de los salarios. De esta manera, el haber mínimo del régimen que gestiona la Anses pasará de $20.571 a $23.064,70, y el máximo, de $138.426 a $155.203,65.

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, dijo que “esta fórmula comienza a dar sus frutos. El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”. En el caso de quienes en abril y en mayo están percibiendo un bono extraordinario de hasta $1.500, este monto no queda incorporado al haber, por lo cual el porcentaje de movilidad se aplica sobre los ingresos que esas personas tuvieron en marzo.

El pago adicional fue dispuesto por decreto para intentar compensar, solo para un grupo de jubilados y pensionados, el hecho de que, en su primer mes de aplicación, el índice de movilidad dio bastante por debajo de la tasa de inflación. Este incremento se otorgará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones, a 9,3 millones de niños, niñas y adolescentes, y a más de 800 mil cónyuges que perciben asignaciones. Asimismo, este aumento también impacta en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

En marzo, las prestaciones previsionales recibieron una suba de 8,07%, mientras que los precios habían subido 11,4% en el último trimestre de 2020, el período tomado como referencia para hacer el cálculo y 13% en el primer trimestre de este año. La asignación adicional es de $1.500 para quienes tienen un haber de hasta una vez y medio el mínimo (es decir, de hasta $30.856) y de la suma necesaria para completar los $32.357 para quienes perciben un ingreso superior a $30.856 (que no sea mayor, claro, a la segunda cifra).

Con el resultado, la Asignación Universal por Hijo (AUH) será de $4.504, en tanto que el pago por hijo para los asalariados formales y los monotributistas será de un monto que irá de los $944 a los $4.504, dependiendo del nivel de ingresos del hogar. Además, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), a la que se accede con 65 años de edad y sin aportes, o sin la cantidad necesaria de aportes para el haber regular, será de $18.452.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *