El Gobierno lanzará a partir de junio una nueva canasta de 120 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal a precios congelados hasta fin de año, anunció hoy el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Será en el marco del intento por frenar la inflación, que ya ronda el 16% en el primer cuatrimestre: los datos oficiales serán difundidos este jueves por el INDEC.

El acuerdo alcanzado con empresas alimenticias regirá para comercios de cercanía o barriales, los precios sugeridos deberán estar impresos en los envases y regirán por seis meses. Kulfas dijo que la nueva canasta de precios de productos básicos llegará “al comercio barrial y no solo a los supermercados”. En declaraciones radiales, el funcionario aseguró que el programa estará “plenamente implementado” desde junio.

El ministro también anticipó que se concretará un acuerdo con “el sector del papel, cartón y celulosa”, mientras que en los próximos días se firmará otro con “las industrias del acero y del aluminio”. El acuerdo incluye productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal para ofrecer en supermercados chinos y comercios barriales de cercanía.

Uno de los puntos acordados con las alimenticias, distribuidoras y otros grupos mayoristas es que los precios sugeridos estén impresos en las etiquetas, con el objetivo de evitar que se vendan a valores más altos.

El Gobierno busca así contener la inflación para acercarse los más posible a la proyección anual del 29%, fijada en la ley de Presupuesto. En el primer cuatrimestre la inflación ya superó el 16%, según estimaciones privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *