Las restricciones sociales dispuestas por el gobierno de Santa Fe, en el marco de la segunda ola de coronavirus, no terminó de caer del todo bien en varios sectores de la provincia.

Los primeros en manifestar su disgusto fueron los dueños de gimnasiosfútbol 5 clubes, quienes advirtieron que las nuevas medidas significan un gran golpe a la situación económica de la actividad.

Ahora se sumaron a las quejas los intendentes y presidentes comunales del departamento San Martín, quienes se reunieron este lunes por la mañana en el contexto del Comité de Emergencia por Covid de dicho departamento y resolvieron no adherir a las nuevas medidas, que rigen desde este domingo.

La reunión del Comité de Emergencia Covid 19 del departamento San Martin fue presidido por la senadora departamental, Cristina Berra.

Según el acta firmada, en el marco del trabajo conjunto con el gobierno provincial y del intercambio de información y evaluación de la situación sanitaria y social, a raíz de la pandemia, se resolvió elevar ante el Ministerio de Salud la solicitud del cese de las restricciones contenidas en el Decreto, aunque se advirtió que la decisión de no acatar las medidas se aplicará ad referéndum, hasta tanto el Ministerio de Salud se expida.

En consecuencia, serán de aplicación las previsiones del Decreto anterior al vigente, N° 447/2021.

Asimismo, se dispuso realizar un seguimiento diario de la evolución de los parámetros epidemiológicos a nivel departamental. En tal sentido, en la reunión se aseguró que la principal problemática de los contagios se presenta en las reuniones no permitidas, ya sean familiares, encuentros de amigos o sociales o las denominadas “fiestas clandestinas”. Al respecto, tanto la senadora departamental como los intendentes y presidentes comunales advirtieron que los contagios no se dan “en los ámbitos en donde se trabaja y se respetan los protocolos estipulados por las autoridades correspondientes”.

Sin embargo, en el departamento San Martín entienden que “resulta prioritario reforzar los controles, dotando a las fuerzas de seguridad de mayores recursos humanos y operativos para cumplir con este fin, ya que resultan insuficientes a pesar de todos los esfuerzos que se realizan desde el personal de Seguridad”. Sobre este punto, reclamaron “profundizar estos controles y no limitar o restringir las ya muy afectadas actividades económicas y de otra índole”.

Por otro lado, se solicita la optimización de los recursos humanos, operativos y de equipamiento de los efectores de salud del departamento, principalmente de los SAMCOs de San Jorge y de El Trébol que cuentan con Unidad de Terapia Intensiva, para poder aumentar el número de camas críticas. En el mismo sentido, se pide al Ministerio de Salud de la provincia más cantidad y equidad en el suministro de vacunas para cada localidad.

Los pedidos y reclamos a la cartera sanitaria fueron firmados por el intendente de San Jorge, Enrique Marucci, de El Trébol, Fernando Almanda, de Sastre, María Del Carmen Amero, de Cañada Rosquín, Ulises Puntonet, de Carlos Pellegrini, Marina Bordigoni, de Casas, Carlos Clausen, de Castelar, Claudio Demaria, de Colonia Belgrano, Daniel Pistilli, de Crispi, Gabriel Romeggio, de Landeta, Juan Bravo, de Las Petacas, Mirna Bocca, de Los Cardos, Alan Tramannoni, de María Susana, Omar Arce, de Piamonte, Carlos Bongiovanni, de San Martín de las Escobas, Marcos Alarcón y de Traill, Pablo Pérez.

De todos modos, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe ratificaron que las restricciones están vigentes en los 14 departamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *