El subsecretario de Salud de la ciudad recordó que estamos por llegar a las 200 personas fallecidas por Covid-19 en nuestra ciudad y volvió a refrescar los números: “todavía seguimos en pandemia”, dijo.

Las máximas autoridades de la salud de nuestra ciudad se sentaron en conferencia de prensa este lunes, para detallar los números que la pandemia nos sigue arrojando y para volver a pedir “solidaridad” a toda la ciudadanía, ante el estrés sanitario que atraviesa todo el Hospital Jaime Ferré y su personal de salud. 
En Rafaela, el promedio de contagio en la última semana es de 90 por día, lo que lleva a que los profesionales de la salud enciendan (otra vez) las alarmas y pidan colaboración de todos. “Ustedes verán el esfuerzo que está haciendo el sistema sanitario, pensando permanente en ampliar la capacidad para sostener la atención a todos los rafaelinos, junto a todos los departamentos donde el Hospital es referencia. El Jaime Ferré es el único Hospital, de los tres departamentos, que tiene terapia intensiva, por lo que la derivación de los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio y Castellanos viene a nuestra ciudad”, expresó ayer el subsecretario de Salud del Municipio, Martín Racca, recordando que “el esfuerzo es extremadamente importante del personal sanitario y es digno destacar, ya que parece que no quedan claras algunas cuestiones, como la definición de lo que es una pandemia. Nos cansamos de decirlo y estamos a poco tiempo de anunciar 200 muertos para Rafaela, lo que es una verdadera catástrofe sanitaria, la peor de la era moderna. Y parece que hay gente que entiende que su vida puede ser normal, y claramente no lo es. Estamos tratando de esforzarnos, lo máximo posible, para ganar tiempo, ya que a la vuelta de la esquina está la solución y es la vacuna”, remarcó el doctor, siendo muy tajante en sus declaraciones y agradeciendo el trabajo de los profesionales del Hospital y de Clínica Nacer. Junto a Racca estuvieron el director del Hospital, Diego Lanzotti y la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Myriam Villafañe.  

Números altos en mayo

Por otra parte, Racca deslizó que “con la vacuna venimos bien, pero todavía no alcanza, y necesitamos un tiempo más. Es por ésto que las medidas más importantes son las de prevención primaria, y todos sabemos cómo cuidarnos. No debemos dejar de hacerlo”, estableció. 
Según expresaron los especialistas, en lo que va de mayo se realizaron 1.760 hisopados en nuestra ciudad, de los cuales, el 54% dio positivo (un poco más de 950 personas). “Con estos números, yo hoy salgo a la calle y me cruzo con una persona que da positivo, seguramente. Por eso debemos seguir cuidándonos”, expresó el doctor Racca. 

Por su parte, relató que “veníamos de 4 semanas del número recomendado, que sería 1,2. Recordemos que la razón es dividir la quincena que pasó, con la quincena anterior. Cuando es mayor a 1,2 los casos están en ascenso, cuando es entre 0,8 y 1,2 los casos están estables, y cuando es menor los casos van en descenso. Cuando la curva hace el pico ascendente, es verticalidad de la curva, la razón se va por las nubes y deja de ser un dato preciso. Hay que tenerlo en cuenta, pero por ahí no es tan preciso. Nosotros ya pasamos ese pico, y hoy comparamos la quincena que cerramos con la anterior y nos da 1,2 exacto, por lo que nos daría cierta estabilidad, pero es una estabilidad muy alta, que necesitamos bajar”, dijo el doctor.  
A modo de cierre, lanzó que “la Tasa de Incidencia, que refleja el número de casos cada 100 mil habitantes, está altísima son 639 para la semana que cerramos y 609 la anterior, por lo que estamos en el orden de los 1.240, que muestra que sigue siendo alto. Y el indicador principal, es el estrés del sistema sanitario”, indicó el funcionario local.     

Vacunación, más recursos y seguimiento

Por su parte, Myriam Villafañe se refirió al operativo de vacunación diciendo que “al día de hoy se vacunaron a 25.600 personas que pertenecen al grupo de salud; personal docente y no docente; personas con discapacidad; adultos mayores (actualmente los que tienen entre 62 y 63 años); comenzamos con seguridad y algunas personas con comorbilidades graves y son menores de 58 años”.
La funcionaria aclaró que también continúa la vacunación a personas que obtuvieron el turno en la página oficial dispuesta por el Gobierno Provincial pero que, por distintos motivos, no lo hicieron en tiempo y forma. En ese sentido, Villafañe anunció que para esos casos, “hemos dispuesto una nueva línea de teléfono para que esas personas se comuniquen, entre las 8:00 y las 20:00, con el fin de ordenar los turnos y no lo hagan de manera espontánea al Hospital. El número es: 15 57 10 85”.
Se conformó un nuevo equipo de llamados para hacer un seguimiento a personas contagiadas o contactos estrechos. La idea es que se encuentren cumpliendo aislamiento.

Acompañamiento de todos los niveles

Finalmente, Diego Lanzotti se refirió a la realidad del Hospital: “Hoy nos encontramos gestionando más de 150 útiles con oxígeno central para Covid -19. Esto se logró con un gran aporte de todos los estamentos, acompañado por la incorporación de recursos humanos. Contamos con más de 60 equipos de soporte con respiradores de alto flujo, portátiles y cicladores; más de 130 monitores multiparamétricos; oxímetro de pulso y más de 130 bombas de infusión. Todo ello, sumado a la Unidad de Diálisis de Agudos, tomógrafo; laboratorio de biología molecular y demás servicios”.
El director señaló que “en los últimos días, incorporamos la ampliación modular interna con 24 camas y externa con 26 camas en Clínica Nacer, con la intención de sostener la neonatología, la pediatría y agregar camas oxigenadas para llegar antes a pacientes leves y evitar internaciones graves. Esta estrategia se logró con un trabajo coordinado de Provincia, SamCo y Municipalidad. Gracias a estas incorporaciones logramos bajar la cantidad de internaciones del 90 al 70 por ciento en promedio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *