La ministra de Infraestructura, Silvina Frana, se refirió a las licitaciones que el gobierno provincial, encabezado por Omar Perotti, inició durante las primeras semanas de abril: “Estamos licitando obras por más de 940 millones de pesos en distintas localidades de seis departamentos del provincia. Esto sucedió en marzo cuando licitamos obras por más de 1.700 millones de pesos en siete departamentos. De los 19 departamentos que tiene la provincia, en los primeros cuatro meses de este año licitamos obras en 14 departamentos. Esto refleja nuestra vocación por la justicia social, para llegar con obras a todos los rincones de la provincia, sin distinciones políticas ni partidistas. Lo principal es dar respuesta a las necesidades de las personas ”.

Por otro lado, el ministro detalló el cronograma de licitaciones de las obras que se han realizado en la provincia: “Hoy, las obras que ofertamos cuentan con respaldo económico. Esto da respuesta y transparencia a un proceso que en el pasado generaba impagos. y retrasos en los pagos o paro de obras. Nuestro objetivo es que cada proyecto cuente con los recursos necesarios, para dar certeza a las constructoras y poder exigir el ritmo y cumplimiento de los plazos establecidos en cada licitación ”, dijo Frana.

PANDEMIA Y DESIGUALDAD

En este sentido, en el contexto actual de una pandemia por Covid 19 y ante una segunda ola de contagios, Frana destacó: “La pandemia ha hecho visible lo que siempre ha estado ahí: la desigualdad territorial. Sin entrar en las cifras que genera esta pandemia, no podemos dejar de resaltar las desigualdades que llevan mucho tiempo presentes, que exacerban y desafían la fragilidad de un sistema político que tiene que cambiar con un alto sentido de justicia social. Por tanto, la respuesta que nos molesta es señalar la indiferencia social, la falta de reflexión crítica y nuestra incapacidad para reconocernos como comunidad. Si hay algo que dejó clara esta pandemia es que la necesitamos juntos ”.

Ante este complejo contexto, cuando iniciamos la administración, la decisión política del gobernador Omar Perotti fue sanear las cuentas de la provincia, permitiendo la continuación de las obras iniciadas en la anterior administración, dando prioridad a las relacionadas con la salud, la seguridad y educación, y todas aquellas obras que sean necesarias para las personas. A partir de ahí, comenzamos a trabajar intensamente para resolver las deudas de la gestión anterior, junto con el Ministerio de Hacienda, y pudimos definir un proceso de consolidación de deuda ”, agregó. el ministro.

PENSANDO EN LAS PERSONAS

Y añadió: “Con cada nuevo trabajo hablamos de generación de empleo, reactivación económica y arraigo. No somos una dirección de obras faraónicas, somos una dirección de obras para las personas. Muchas solo se pueden ver cuando comienzan como el Obras de drenaje, no son obras publicitarias ni tienen hermosas maquetas virtuales. Son obras necesarias que transforman la calidad de vida de muchos habitantes a diario ”.

Consultada por la diversidad de obras, Frana explicó: “Y estas obras tienen que ver con la infraestructura, con los sistemas de alcantarillado, con los sistemas de defensa contra inundaciones, con el servicio de agua potable y electricidad, con las carreteras, con los centros de salud y educación, con las viviendas. obras transforman y mejoran la vida cotidiana de muchos habitantes “.

En este contexto, el ministro anunció que “en unos días estaremos pujando por un modelo de escuela pospandémica que llevaremos a diferentes localidades de la provincia. En este contexto de crisis de salud, nos hizo repensar y reformular la educación espacios que acompañan a las nuevas metodologías pedagógicas. y las nuevas condiciones constructivas dando prioridad a la flexibilidad espacial que deben desde los nuevos límites del aula, a la eficiencia, y a la sostenibilidad constructiva. Una escuela muy flexible, con la presencia y virtualidad conjuntas ” .

“Hablamos de esto cuando decimos ‘pensar en las personas’, redoblar esfuerzos por los derechos humanos, por el acceso a los servicios básicos, por la vivienda. No podemos seguir con divisiones partidistas, geográficas, económicas, que se traducen en desequilibrios territoriales y en localizaciones . donde la ética y la corresponsabilidad juegan un papel importante en el pensamiento de las obras para la comunidad. Hasta que la dignidad de cada vecino se convierta en costumbre ”, concluyó Frana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *