La petrolera estatal YPF anunció que a partir de mañana aplicará un incremento el precio de sus productos del orden del 6 % promedio. Como es habitual, tras el reacomodamiento de precios de la empresa estatal, llegarán las subas de los combustibles producidos por el resto de las petroleras.

Desde el mes de Agosto de 2020, el precio de los combustibles en nuestro país registraron 12 aumentos. Con el ajuste de mañana, en 5 meses, la nafta acumula una suba promedio del 28,1%, solo un punto por debajo de la expectativa de inflación prevista por el Gobierno en el Presupuesto para este año, del 29%.

El presidente de YPF, Pablo González, explicó  que con el incremento del sábado, en promedio, “la nafta va a aumentar este año menos que la inflación, un 28,1%” y resaltó que se trata “del compromiso que hemos asumido”.

“Si trasladamos el precio del crudo actual al surtidor, los argentinos estarían pagando $130 el litro de nafta”, ejemplificó. Dijo que el valor actual de los combustibles responde a un barril del petróleo internacional a 55 dólares cuando en la actualidad cotiza a 69 dólares. La diferencia la absorben las petroleras y el Estado, pero es el monto que acordaron para “garantizar inversiones y poder producir en el país sin aumentar las importaciones”.

González recordó que YPF que perdió reservas y cayó un 8% la producción de petróleo y 10% de gas durante la presidencia de Mauricio Macri. Además, aseguró que “los aumentos de combustibles no fueron a inversión.

“La nafta aumentó en esos cuatros años un 31%, 32%, 69% y 44%, pero lo más grave es que se cayó la producción y la inversión”, resaltó el titular de la petrolera de bandera. Y añadió: “Al tener una política que no está basada en la producción, lo que perdés es a la gente, los puestos de trabajo”.

Según González, YPF no aplicará ningún otro aumento de precio, propio de la petrolera, en lo que resta de 2021. No obstante, eso no quiere decir que no haya más alzas producto del impuesto a los combustibles, que cobra el Gobierno cada 3 meses y se ajusta por inflación. Dependerá de si Nación suspende la aplicación del tributo que haya o no nuevos retoques en los surtidores este año.

Por su parte, Mariano Boz, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustible de Santa Fe, explicó: “Lamentablemente precisiones no podemos dar porque nosotros no somos formadores de precios. Si podemos decir que YPF dejó trascender que habrá un aumento y que será el último en año”.

“Venimos de aumentos en este año que realmente asustan”, agregó. Asimismo sostuvo que “estos aumentos golpean las economías familiares y empresariales, por eso hay que ser muy optimistas que vamos a tener unos 7 meses de estabilidad en los combustibles”. “Ojalá así sea”, concluyó Boz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *