Debido al comienzo de la pandemia, se incrementó la aplicación de las plataformas digitales para las compras, los trámites en entidades públicas y la atención en los bancos. Sin embargo, este incrementó llevó aparejado un aumento de casi el 100% de las estafas cibernéticas en todas sus modalidades.

Soledad Martínez, analista del Ministerio de Seguridad, comento: “Lamentablemente es un tema recurrente y que más de un 100% han aumentado las ciberestafas en todas sus modalidades. Siempre hay que tener en cuenta que no todas son denunciadas de forma judicial, pero sí uno ve el aumento en los comentarios que hace la gente a través de las redes sociales o en los medios de comunicación”.

“En todas las modalidades han aumentado y la temática es de acuerdo a la coyuntura del momento”, añadió, poniendo como ejemplo algunos casos al momento de iniciar la vacunación contra el Covid, o estafadores haciéndose pasar por trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social.

“Desde marzo del año pasado se promovía el uso de plataformas digitales para hacer compras y evitar ir al supermercado. Se sumaron las páginas para asignar turnos en los entes estatales para atención o en los bancos, los trámites de asignaciones sociales como el IFE, que había que gestionarlo a través de la página, y había personas que se hacían pasar por asesores de Anses y estafaban a la gente”, explicó.

Acerca de las recomendaciones a la ciudadanía, Martínez sostuvo: “Hay que ser un poco desconfiado. En caso de que nos llamen y nos pidan datos, no dar ningún tipo de información. Evitar responder los correos phishing, haciéndote cargar tus datos personales o que te piden datos de tarjetas de crédito. Evitar poner datos personales en reclamos que uno hace en redes sociales”.

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