El Gobierno nacional suspendió por 30 días las exportaciones de carne, indicaron esta noche a la agencia Noticias Argentinas fuentes del sector frigorífico.

La medida fue adelantada al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), una de las cámaras que está colaborando con el Gobierno para intentar frenar la fuerte alza de precios en los cortes de carne.

El presidente Alberto Fernández había anticipado que tomaría decisiones para frenar las subas. Al regreso de su gira por Europa, el jefe de Estado había calificado de “inexplicables” las alzas de precios en rubros clave de la economía.   

El pasado domingo, Alberto Fernández había afirmado en una entrevista televisiva: “Vengo decidido a atacar la suba de precios. Me preocupa mucho porque es inexplicable, sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril”.

En los últimos doce meses, los principales cortes de carne vacuna aumentaron por encima de la inflación: el asado subió un 81,5%; el matambre, un 76,6%; la tapa de nalga, un 65,6%;  el lomo, un 62,5%; la picada, un 61,5% ;y el osobuco, un 60,2%, según datos del INDEC.

En cuanto al impacto en el comercio exterior, más allá de que en primera instancia la medida se toma por un lapso acotado de 30 días, tendrá un obvio impacto sobre el ingreso de divisas: de acuerdo al Indec, las exportaciones del complejo carne bovina y sus derivados alcanzaron 3.043 millones de dólares en 2020, con China y la Unión Europea como principales destinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *