Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) seccional Santa Fe hicieron llegar a la ministra de Salud, Sonia Martorano, una carta en la que le piden llevar adelante una serie de recomendaciones para la preparación de las unidades de cuidados intensivos ante la llegada de nuevos respiradores. Se trata de pedidos que vienen realizando con anterioridad para completar cada apertura o expansión del sistema con el debido recurso humano para evitar la ya excesiva carga laboral de los profesionales.

Las consideraciones que Amra pide tener en cuenta fueron dadas por el Comité de Gestión de Calidad de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva:

-Menor asistencia por la mañana con continuidad asistencial por la tarde y noche.
-Reforzar más el horario de tarde, noche y los fines de semana.
-En horario de planta: Como máximo un intensivista para cada 3 pacientes.
-Guardia: Como mínimo 2 intensivistas o 1 intensivista más un residente superior de
-Medicina Intensiva por cada 12 camas.

“Consideramos que no se puede pedir más esfuerzo a nuestros colegas. Están aportando más del máximo posible. Así como llegan respiradores debería llegar el recurso humano necesario. Ignorar el pedido redunda en déficits de atención y garantías de calidad con el consiguiente aumento de morbimortalidad y fracaso de las intenciones mutuas de sobrellevar con éxito la grave situación acontecida”, expresan en el texto.

“Reconocemos como muy importante el aumento concretado para monotributistas/contratados y por ende a posibles reemplazos. Colabora de forma directa a que permita la incorporación de más profesionales formados para las nuevas expansiones. Se deben completar las gestiones comenzadas por AMRA junto a Colegios Médicos de 1era y 2da circunscripción respecto de control, matriculación, exenciones, etc. para profesionales que lleguen desde otras provincias”, agregan.

Por último, manifiestan que “instamos a nuestros colegas en áreas jerárquicas a proteger con sus decisiones a quienes son circunstancialmente sus subordinados y han realizado un esfuerzo extremo que no puede extenderse más allá de los limites humanos, científicos, éticos. Comprendiendo que lo expresado es una expectativa
mutua sobre criterios de brindar calidad de atención y a la par cuidar a nuestros profesionales se envía la
presente con pedido de acciones urgentes y siempre dispuestos a colaborar sinérgicamente en lo que crean
conveniente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *