El Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe (CPE) emitió un comunicado donde explica la complicada situación que están atravesando los trabajadores de la salud y en el que hace un llamado a la responsabilidad social de la sociedad.

Carlos Azoge, presidente de CPE, sostuvo: “El Colegio emitió un comunicado donde, por un lado, escribimos la situación que está atravesando la enfermería, y por otro, en ese mismo comunicado le pedimos a la ciudadanía que cumpla con esta medida restrictiva, que aquellos que no tienen que circular que no lo hagan. El Colegio no desconoce la difícil situación socioeconómica que estamos atravesando todos los laburantes, pero también es consciente de que hay un grupo etario que no tiene esa necesidad imperiosa de laburar y está usando la ciudad como una peatonal”.

En el comunicado, el sector manifestó el cansancio y agotamiento que atraviesan. Azoge comentó que durante la pandemia el Colegio armó un dispositivo de atención psicológica para los trabajadores, y están observando que el ingreso al dispositivo ha aumentado en gran cantidad en el último tiempo.

Por otra parte, se refirió a la situación del ingreso de los enfermos recién recibidos: “Están ingresando nuevos colegas recién recibidos para determinadas áreas críticas que demandan una formación intraservicio que se la está dando el personal que tiene más antigüedad, con lo cual se lo recarga a ese personal”.

“No hay enfermeros terapistas suficientes que demanda esta segunda ola”, afirmó, y agregó “Se forman a medida que van trabajando”.

“Insisto públicamente en la necesidad de que se le dé el reconocimiento profesional a los enfermeros porque ese va a ser el incentivo económico para que el enfermero se forme en las áreas de cuidados críticos. Hoy enfermería no tiene ese incentivo y por ese motivo es que hoy lo vemos ante esa dificultad de tener terapistas suficientes”, apuntó Azoge.

Por último, sobre el objetivo del comunicado, el presidente del CPE dijo: “Hay una gran falta de credibilidad de la comunidad con respecto a la situación que estamos padeciendo, es por eso que el Colegio salió”.

EL COMUNICADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *