La semana pasada más de 300 localidades en la provincia volvieron a clases presenciales, pero no así Santa Fe, Rosario y Rafaela que continúan con altos casos de covid.

Esta semana, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, confirmó que el objetivo es que se vuelva a la presencialidad antes de las vacaciones de invierno.

En ese sentido, Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación comento que “Depende la jurisdicción en nuestro país. Se ha recuperado las clases en varios lugares dependiendo a varios factores: tasa de incidencia que debe ser menor a 500 casos cada 100 mil habitantes y la capacidad de respuesta del sistema sanitario, con una tasa de ocupación menor al 80% de las camas de ciudades intensivos”, expresó.

“En esos distritos que cumplan con esto, se puede regresar a la presencialidad a partir de protocolos estrictos. Estamos observando un proceso progresivo del regreso a la presencialidad en las distintas jurisdicciones”, agregó el ministro.

Asimismo, Trotta evaluó que “en Santa Fe aún hay una situación de complejidad. Si observamos en las grandes ciudades que los números van mejorando y por eso hay que darle unos días más para el regreso de la presencialidad con esta intermitencia que nos da la pandemia”. Además consideró que “el derecho a la educación hay que garantizarlo en el marco de la presencialidad y en la no presencialidad según la realidad sanitaria”.

“El escenario se vincula a fortalecer la trayectoria educativa y a la finalización de cada uno de los niveles. Esta pandemia tiene un costo social, económico, uno sanitario y también un costo educativo que lo hemos visibilizado a este impacto de la pandemia para poder desplegar las respuestas para garantizar la calidad educativa”, manifestó. “Tenemos que poner la mira en los 14 años de la educación obligatoria, no solo en este año y medio de pandemia”, precisó Trotta.

Por otro lado, el ministro de Educación fue consultado sobre las pruebas Aprender. En este sentido opinó que “las pruebas Aprender son una evaluación del sistema. Vamos a llevar adelante las pruebas nacionales estandarizadas como lo son las Aprender y los debates que se están llevando en mesas técnicas. Hay provincias como Santa Fe que tienen bloques semanales de presencialidad”.

“En el caso de este año, que teníamos que evaluar al sexto grado de la escuela primaria, lo que se está debatiendo es llevarla a cabo este año o si se puede hacer el año próximo. Y en el 2022 evaluar el comienzo de la escuela primaria y evaluar en el año siguiente a la escuela secundaria”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *