Tras la fuga de 8 reclusos, entre ellos uno considerado de Alto Perfil, de la Unidad Penitenciaria de Piñero, la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados se convocó de urgencia este mediodía para analizar la situación y los pasos a seguir. De manera virtual, según informó el presidente Juan Cruz “Cacu” Cándido, resolvieron convocar – de manera conjunta con la Comisión de Derechos y Garantías presidida por la socialista Lionella Cattalini – para este miércoles a una reunión de trabajo al Secretario de Asuntos Penitenciarios Walter Gálvez, y al subsecretario de Asuntos Penitenciarios Jorge Bortolozzi. “La situación que se generó con el ataque a balazos y la posterior fuga de ocho presos es de una gravedad extrema, es la segunda fuga en un mes por eso queremos trabajar en conjunto con el secretario Gálvez y el subsecretario Bortolozzi” señaló Cándido.

Los integrantes de la comisión de la cámara baja mantuvieron un encuentro donde resolvieron la citación de carácter urgente al funcionario para abordar la situación actual del Servicio Penitenciario y para conocer qué medidas se tomarán de acuerdo a lo sucedido. “Es una situación inédita, que hace pensar que hubo un trabajo de inteligencia previa que no fue advertido por las autoridades” remarcó Cándido y agregó que también harán consultas respecto de pedidos de informe que aún no fueron contestados.

“La situación de los presos de alto perfil en pabellones comunes la advertimos en febrero del 2020, temiendo que al estar en contacto con otros reclusos, en lugares donde es más difícil realizar un seguimiento más personalizado, podría llegar a ocurrir hechos graves” remarcó el radical.

Con la presencia de la totalidad de sus integrantes – el vicepresidente Gabriel Chumpitaz, Lionella Cattalini, Sergio “Checho” Basile, Amalia Granata, Nicolás Aimar y Lucila De Ponti – se decidió convocar a Gálvez y Bortolozzi a las 13hs en conjunto con la Comisión de Derechos y Garantías. Además elaboraron un pedido de informes con las inquietudes de los diferentes integrantes.

Por otro lado, el presidente de la comisión señaló que “estamos definiendo otros pasos a seguir porque consideramos que la situación en materia penitenciaria y de seguridad está ocasionando problemas en distintos aspectos y como legisladores no podemos mirar para otro lado. Lo dijimos desde el primer día: estamos dispuestos a trabajar en conjunto y colaborar con el gobierno aportando nuestra experiencia para conseguir el objetivo común que es que los santafesinos y santafesinas puedan vivir tranquilos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *