Como ha ocurrido en otras oportunidades, en la provincia de Santa Fe se utilizarán dos sistemas electorales: Boleta Única para los cargos locales (Comisiones Comunales, Intendentes y Concejales) y Lista Sábana para  cargos nacionales, que en esta oportunidad tendrá dos cuerpos: diputados y senadores.

Qué se elige a nivel provincial

Según el Decreto 281 del pasado 9 de abril, se convocó a elecciones a intendente en 14 ciudades: Armstrong, Las Toscas, Florencia, San José del Rincón, Recreo, San Guillermo, Suardi, Romang, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y El Trébol. También elegirán intendente en Sauce Viejo y San Vicente, pero en estos casos será por primera vez, luego de que la Legislatura aprobara su declaración como ciudades.

En tanto, en las 59 ciudades de la provincia se elegirán concejales. A excepción de Sauce Viejo y San Vicente donde  elegirán la totalidad de los integrantes del cuerpo (6 ediles), en el resto se renueva la mitad. En la mayoría serán tres concejales, algunas cuatro o cinco. En tanto, Rosario y Santa Fe tiene el mayor número de renovación: 13 en la ciudad del sur y 8 en la capital provincial.

Por su parte, se llamó a elecciones también para la renovación de las comisiones comunales de 306 pequeñas localidades. En algunos casos se eligen a 5 miembros y en otros 3, según la cantidad de habitantes.

A nivel nacional, se eligen tres senadores (dos por la mayoría y uno por la minoría) y nueve diputados nacionales (que se distribuyen según el sistema Donth).

Quiénes se van

En el Concejo de la ciudad de Santa Fe, los ochos ediles que terminan su mandato son Leandro González, Laura Mondino y María Laira Spina del Frente Progresista; Luciana Ceresola, Carlos Pereira y Carlos Suárez de Cambiemos; y Jorgelina Mudallel y  Sebastián Pignata del Justicialismo.

Los senadores nacionales que terminan sus mandados son María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella (reemplazo a Perotti en 2019) del Frente de Todos; y Alejandra Vucasovich (ocupo la banca de Carlos Reutemann tras su fallecimiento) de Cambiemos.

Los diputados que finalizan sus mandatos el 10 de diciembre son Esteban Bogdanich, Josefina González y Patricia Mounier del Frente de Todos; Albord Cantard, Gonzalo del Cerro, Luciano Laspina, Lucila Lehmann y Gisela Scaglia de Cambiemos; y Luis Contigiani del FPCyS.

Quiénes quieren llegar

Según el cronograma  dispuesto por el Tribunal Electoral de Santa Fe, el 27 de julio deberán ser oficialistas todas las listas de precandidatos presentada el pasado 9 de julio ante las juntas electorales partidarias. Ante el organismo, fueron 43 las listas de precandidatos a concejales presentadas, cuyos avales son analizados por estas horas antes de oficializarse.

Habrá internas en siete frentes o alianzas, mientras que lista única se mantendrá en once partidos. Las competencias más fuertes puertas adentro se darán en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio, y se espera que el Frente Progresista sea el tercer espacio que dispute el electorado en la ciudad de Santa Fe.

Con internas, estarán Igualdad y Participación y el Frente de Izquierda de los Trabajadores con dos listas cada uno; Unión Por la Libertad y Dignidad tendrá tres listas; las alianzas Juntos Por el Cambio y el Frente Federal Vida y Familia contarán con cinco listas cada una; y los dos espacios con más listas de precandidatos serán la Alianza Primero Santa Fe  con siete listas; y el Frente de Todos con ocho listas.

En tanto, los once partidos que tendrán lista única son Alianza Mejor;  Barrio 88; Ciudad en Progreso; Lealtad y Dignidad; Frente Progresista Cívico y Social; Soberanía Popular;  Sumemos Esfuerzo por Santa Fe; Unión Federal; Unión del Centro Democrático; Unión por la Libertad; y Unite.

A nivel nacional, la semana pasada se inscribieron ocho alianzas en la Secretaría Electoral Nacional. Se trata del Frente de Todos;  Juntos por el Cambio; Frente Amplio Progresista; Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad-; Primero Santa Fe; Hagamos Santa Fe; Santa Fe nos Une; y Soberanía Popular.

Qué nombres están en danza

Por el Frente de Todos,  hubo reuniones en Casa Rosada entre el gobernador Omar Perotti; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Wado de Pedro. Si bien parecían números puestos los nombres de María de los Ángeles y Roberto Mirabella, en las últimas horas surgieron otros, como el de Agustín Rossi, Alejandra Rodenas, Marcelo Lewandowsky y Roberto Sukerman. Nada está cerrado en este sector.

En el Frente Amplio Progresista también se baraja la posibilidad de internas. En la categoría a senador, se menciona a Clara García por un lado y a Rubén Giustiniani por el otro; mientras que una de las listas a diputados sería encabezada por Mónica Fein y la otra por Claudia Balague.

Por su parte, en Juntos por el Cambio ya hay al menos cuatro sectores que lanzaron sus precandidatos como senadores y diputados. Para la Cámara alta ya están lanzados Federico Angelini, José Corral, Carolina Losada y Maximiliano Pullaro. Mientras que para Diputados, se anotaron como cabeza de listas Luciano Laspina,  Roy López Molina, Mario Barletta y Gabriel Chumpitaz.

Dentro del espacio Unite, una de las listas será encabezada por la boxeadora Alejanda “Locomotora” Olivera como diputada y Betina Florito como senadora. Y por la alianza Primero Santa Fe se estarían presentando Jorge Boasso como senador y Luis Contigiani como diputado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *