Domingo Rondina, abogado especialista en derecho constitucional, brindó su punto de vista en relación a la polémica en torno a las precandidaturas para las elecciones internas nacionales del 12 de septiembre.

Sobre la decisión de la vicegobernadora de solicitar licencia para presentarse como precandidata a Senadora Nacional, Rondina aseguró: “jurídicamente no hay nada que lo impida. Hay reproches éticos o políticos que uno podría hacer según sus propios valores. Pero lo único que jurídicamente puede ser cuestionado son las candidaturas testimoniales, que es cuando un político se postula a un cargo que ya está decidido que no va a asumir. Eso es como una defraudación al electorado. Eso suele suceder cuando el político con mandato en un cargo se postula para otro cargo inferior. En este caso en Santa Fe no es eso lo que se está planteando”.

En relación a la presentación de Omar Perotti, Rondina aseguró: “ser suplente no es técnicamente ser candidato. El suplente, luego de la elección, aunque gane su lista no asume. Va a asumir en una hipótesis de que falte el titular”.

El constitucionalista agregó que “es bueno que comencemos a estudiar la posibilidad de que legislativamente se impida este tipo de situaciones. Que el que tiene un mandato vigente en la intermedia juega a otras candidaturas. Es bueno que los políticos le muestren a la ciudadanía que van a cumplir enteros los cargos para los que se postulan. Por ejemplo, el diputado que todavía le quedan dos años de mandato y se postula para otra cosa, debería establecerse que no puedan o renuncien a su cargo para poder presentarse. Esto facilitaría la igualdad de condiciones de competencia con los que vienen de afuera de la política, que no tienen un cargo asegurado como lo tienen quienes ya están adentro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *