El secretario Electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, aseguró que para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre no habrá mesas especiales para que puedan votar aquellas personas que tengan síntomas compatibles de Covid o sean contacto estrecho de un positivo. 

Para estos casos, la Cámara Nacional Electoral determinó que su ausencia en las urnas estará justificada por razones de salud.

“Hay situaciones donde se analiza si prevale la salud o el derecho al voto. Quien tenga algún síntoma compatible con Covid, por responsabilidad social debería quedarse en su casa. No habrá cuartos habilitados para que voten los sospechosos de coronavirus. Sería un alto riesgo. Quizás haya planteos judiciales, pero aun no está contemplado como se actuará en estos casos”, aseveró Ayala.

Además señaló que en la puerta de cada local de votación habrá un “facilitador sanitario”, que controlará el uso de barbijo, el distanciamiento y el cumplimiento de otras medidas sanitarias, pero anticipó que hasta el momento no se determinó si además se deberá tomar la temperatura a quienes vayan a votar. 

Por último, y sobre el tamaño de la Boleta Única para la ciudad de Santa Fe y la de Rosario, dijo que será A3 y A3+, respectivamente. “Ya se usó en otras elecciones. Tuvimos que dividir en dos columnas de 21 listas. No se puede cortar el bloque donde hay interna. En Santa Fe son 42 listas y en Rosario 55, por eso es tamaño  A3+”, concluyó Ayala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *