Los legisladores de la comisión de Acuerdos recibieron este martes a la auditora general del MPA (Ministerio Público de la Acusación), María Cecilia Vranicich. Es por un informe que revela actos irregulares en escuchas realizadas por el Organismo de Investigaciones (OI) cuando Marcelo Sain era ministro de Seguridad en Santa Fe. Si bien desde el organismo a su cargo Vranicich sólo investiga la actuación de la jefa de Inteligencia en la zona sur Débora Cotichini, se presentó ante los legisladores ya que dentro de las sospechas que pesa sobre esta funcionaria es haber entregado al ex ministro Marcelo Sain información no autorizada: un carpetazo usando recursos del Estado, y de un poder que no es el Ejecutivo del cual Sain formaba parte, y el acceso a una escucha legal a la que sólo hubiese podido acceder si en ese momento no tenía licencia como titular del OI.

La tentación de las escuchas ilegales que suele aparecer como algo común en Buenos Aires y ya se llevó puesto a un fiscal en Rosario por escuchar a su ex pareja y a su entorno sigue siendo un problema. Aunque por ahora, en este caso, no hay constancia de que hayan existido, sino que se trata en principio de escuchas legales difundidas en forma al menos irregular, y al parecer ilegal.

La investigación reservada comenzó en el mes de abril a nivel administrativo a raíz de una denuncia que hizo el subdirector del Organismo de Investigaciones, Víctor Moloeznik, que estuvo al frente durante la licencia de Sain hasta fines de marzo.

Los documentos que se presentaron en la Legislatura son parte de una acusación a la jefa de inteligencia Cotichini, quien reportaba a Sain y fue imputada por faltas graves en el funcionamiento de la policía judicial, según la sospecha de los investigadores. También detallaron las fuentes que la investigación se inició tras el formateo de una computadora de la ahora acusada y el vaciamiento de una oficina que supo estar repleta de papeles y expedientes.

En ese sentido, Vranicich dijo a los medios tras la reunión en la Legislatura que se trató de un encuentro de trabajo de varias horas donde puso en conocimiento a los legisladores la tarea que lleva adelante la dependencia a su cargo a partir de la creación de un sumario a Cotichini. Aclaró que se inició a partir de distintas irregularidades, que pueden constituir una falta grave.

Vranicich aclaró que si bien la Comisión Bicameral de Acuerdos no tiene injerencia en la situación de la sospechosa, como la investigación involucra a Sain debe informar a los legisladores.

Consultada por la prensa, la auditora dio una precisión.

– ¿Eran audios que se le daban a Sain?
– Dos de los hechos tienen relación con la transmisión de intervenciones (escuchas) que eran legales en el marco de investigaciones penales que se encontraban en trámite.

Según trascendió tras la reunión, la auditora recibió el testimonio de una analista al que se le pidió “un perfil” de una ex funcionaria del ministerio de Seguridad en la gestión de Antonio Bonfatti como gobernador: Ana Viglione.

Esta analista señaló que “desconocía el motivo del pedido,  pero tardó poco en saberlo al ver en un canal de Buenos Aires cómo se hablaba de ésa funcionaria con información que había producido desde las bases del Organismo”, según publicó el sitio Zona Crítica.

La funcionaria del OI fue informada sobre esta situación y se presume que contactó al ex ministro de Justicia Juan Lewis para una hipotética defensa, dentro del sumario o ante la posibilidad de conformarse un Tribunal de Disciplina al tratarse de una falta grave, añadió este portal de la ciudad de Santa Fe.

Otra acusación sobre Cotichini es el pase de escuchas telefónicas, efectuadas por órdenes legales, contra un empleado judicial que dialoga con el senador Armando Traferri (PJ/San Lorenzo), enfrentado políticamente con Sain, trascendió también después de la reunión.

El oficialismo
El diputado provincia Leandro Busatto dijo tras la reunión con la auditora: “Quiero llevar tranquilidad a la dirigencia política y empresarial. Acá no hay una estructura de espionaje”.

Tras la aclaración, destacó: “Se está investigando a una funcionaria para ver si trasladó dos escuchas a un miembro del Poder Ejecutivo (en referencia a Marcelo Sain). Es grave, pero de ahí a suponer que había escuchas ilegales…”. Y cerró ante los micrófonos de Radio Dos: “Hay una investigación y puede configurar una causa penal”.

La oposición
“Desde el socialismo nos preocupa la situación de gravedad institucional en Santa Fe. Se evaluarán las pruebas sobre la funcionaria del OI (Organismo de Investigaciones) acusada de filtrar información reservada al ex ministro de Seguridad Marcelo Sain. No habrá privilegios para nadie”, dijo la diputada socialista Lionella Cattalini.

“Nos preocupa la situación de gravedad institucional que atraviesa la provincia de Santa Fe, el gobernador Omar Perotti tiene que tomar una decisión porque fue quien propuso a Sain como ministro de Seguridad y luego al frente del OI (Organismo de Investigaciones); hay una nueva denuncia por actos que no se corresponden con una funcionaria política, me refiero a Cotichini”, indicó en  declaraciones a LT8.

“Vamos a analizar las pruebas que aporte la doctora Vranicich, creemos que no tiene que haber privilegios para nadie en la provincia. Si esto se comprueba es un hecho más que sigue abonando el escándalo institucional en Santa Fe. En una provincia donde aparecen escuchas ilegales, seguimientos, carpetas, creo que tenemos que ponerle entre todas y todos un fin a esta situación”.

Por su parte, el diputado radical Fabián Bastía, quien preside la comisión Bicameral de Acuerdos, recordó que a través de sus redes sociales el ex ministro Sain dijo que “todos los denunciantes de esta barbaridad son integrantes del séquito de la UCR de Maximiliano Pullaro, y reportan al Fiscal General, Jorge Baclini”.

“Entrar en ese juego con imputaciones personales me parece una pérdida de tiempo para quien se encuentra en una situación tan grave, y ha sido parte de la violencia institucional, de una política tan nefasta en materia de seguridad, con resultados a la vista de todos los santafesinos”.

Y luego amplió el legislador opositor: “Todo lo que ha pasado en estos últimos tiempos lo ha tenido como actor principal al ex ministro de Seguridad, y lo único que hemos visto de Sain son chicanas e intentos desesperados que llevaron al gobernador y al fiscal de Estado a un allanamiento que hoy está en discusión en la Corte, para ver si puede seguir en un cargo, al que debiera haber renunciado antes de asumir en el Ministerio de Seguridad provincial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *