Los comercios continúan siendo blanco de los delincuentes; a diario conocemos de robos o roturas de blindex en locales de toda la ciudad. Hace algunas semanas, integrantes de la Asociación de Amigos de Calle San Martín reclamaron sobre los continuos hechos delictivos por lo que desde la Policía se decidió disponer patrullajes nocturnos en la Peatonal.

Sin embargo, desde el Centro Comercial, tomaron la iniciativa de realizar una encuesta entre los comerciantes para tener un panorama completo acerca de la situación de inseguridad en la ciudad. El secretario de Seguridad de la entidad, Aldo Egesti, comentó que esta idea surgió a partir que los empresarios dejaron de realizar las denuncias ante los hechos delictivos o vandálicos, además por medio de las cámaras que existen en la zona céntrica parece que nadie las monitorea, nadie de la municipalidad controla como si sucedió años anteriores.

“Estamos haciendo una encuesta para ver de acercar la realidad, porque una cosa es lo que tiene el Ministerio de Seguridad como estadística y otra cosa es la realidad. Si ellos creen que tuvimos 20 hechos delictivos en el mes de julio, es 10% de los hechos reales porque los comerciantes, y el ciudadano común también, no quieren realizar la denuncia”.

“Una persona que te robó, entra y sale por la puerta de atrás en 10, 15 minutos y nosotros estamos 2 o 3 horas para hacer una denuncia. Y la situación que estamos viviendo con la pandemia, nuestros minutos valen oro porque tenemos generar lo que no se puede por los palos en la rueda que nos va poniendo la misma situación”.

La zona céntrica se encuentra minado por cámaras de video vigilancia, tanto privadas como otras en gran cantidad que fueron instaladas por la municipalidad años atrás. El control de estas cámaras se encontraba en el ingreso al edificio municipal que estaba el centro de monitoreo, donde ante una sospecha o se veía un hecho delictivo se daba aviso a la policía y en más de una ves guiaban a la policía al ver hacia donde disparaban los delincuentes con las distintas cámaras. Parece que con el cambio de gestión estas cámaras no funcionaron más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *