El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, consideró hoy que una eventual reducción de la jornada laboral no crearía empleos, aunque admitió que se trata de “un tema para estudiar con paciencia y sin apurarse”.

“No vemos que la reducción de la jornada laboral cree empleos. Pero es una cuestión que no se puede aplaudir ni descartar”, sostuvo el funcionario.

Así, se expresó en línea con su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien la semana pasada aseguró que “no es posible” reducir la jornada laboral con igual salario, ya que las pymes no estarían en condiciones de aplicar esa medida.

Ahora, Moroni comentó en declaraciones radiales: “No vemos que la reducción de la jornada aumente el empleo, lo que hace es aumentar las horas suplementarias”.
“Tampoco vemos que matemáticamente la reducción de la jornada aumente el empleo. Y nadie lo implementó de un día para el otro”, añadió.

Por otra parte, el titular de la cartera laboral se refirió a la evolución del empleo en el país, en el marco de la pandemia empleo: “Tenemos sectores en los que está creciendo y otros donde no vemos el impacto”, señaló.

En ese sentido, dijo que “la industria manufacturera lleva 11 meses consecutivos de crecimiento de empleo, pero en otros sectores, como gastronomía, todavía no creció”.
El funcionario recordó: “Llegamos a perder más de tres puntos de empleo en pandemia y ahora estamos en 1,6. Nos está faltando que crezcan los sectores que son grandes demandantes de empleo, como gastronomía y turismo”.

El ministro explicó que la tasa de desempleo “es hoy de 10,6%, pero en varones jóvenes es más de 20% y en mujeres jóvenes más del 30$”, a la vez que dijo: “Tenemos un problema severo”.
“No hay duda que el sector jóvenes y mujeres jóvenes son el sector más castigado en materia de empleo”, subrayó.

Con relación a los salarios, resaltó: “Este año vienen ganando 0,8% desde diciembre. Hoy el salario real está un poco arriba de los niveles de diciembre de 2019. En este contexto, es algo bueno”.
A su criterio, las paritarias “han demostrado que son un buen mecanismo para recuperar el salario de forma ordenada”, y dijo: “El año pasado dimos aumentos por decreto porque nos pareció necesario. Hoy nos parece que lo que está en negociación está funcionando bien”.

Por último, Moroni también hizo referencia a la suba de precios: “Tuvimos una acelerada inflacionaria en el primer trimestre que nos desacomodó”, reconoció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *