La Agencia de Investigación Criminal informó que se registraron denuncias por estafas a través de una nueva modalidad desde la red social Whatsapp. Desde la unidad de Cibercrimen advirtieron que a las víctimas les llega un mensaje donde aseguran ser una persona conocida que cambió de número y piden agendar el nuevo contacto eliminando el anterior.

Rodrigo Álvarez, Jefe de Ciberdelito de la AIC, explicó que “ya ni siquiera suplantan la identidad de Whatsapp, no roban Whatsapp, sino que a partir de un chip con un número nuevo usan la identidad sacando una foto de un perfil de redes sociales”.

Álvarez informó que primero deben acceder a los contacto de una víctima inicial mediante un mail fishing, “hacen creer que hay un vencimiento de ese software, se hacen cargar credenciales para acceso, correo y contraseña, y ahí tienen acceso a las cuentas de correo que generalmente están vinculadas los teléfonos con los contactos. Almacenamos los contactos dentro del sistema y cuando ellos tienen acceso al correo, tienen acceso a los contactos y pueden mandar un mensaje a través de Whatsapp y suplantar la identidad haciéndole creer a los contactos de la víctima que quien se comunica es esa persona y comienza el timo haciéndole creer que está vendiendo dólares porque tiene una urgencia económica y necesita dinero o por una supuesta deuda de algún familiar obteniendo mas datos”.

Para evitar ser estafados, solicitan que los usuarios protejan las cuentas con contraseñas seguras y activar la autenticación que tienen las redes sociales. Álvarez dijo que “de las medidas de seguridad, el doble factor es el que más se está utilizando; de hecho los bancos ya están obligando a usar a los usuarios por la cantidad de estafas que hubo y a partir de una medida del Banco Central que piden que todos los bancos comuniquen a sus clientes sobre estas medidas y las empiecen a aplicar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *