Este jueves, en la Casa del Bicentenario de la ciudad de Reconquista, se conocieron las propuestas para la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales para dicha localidad del departamento General Obligado. Será la primera obra de esta magnitud en la historia de la ciudad, luego de la coordinación entre la provincia y la nación.

La licitación, lanzada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), cuenta con un propuesto oficial de 1.404 millones de pesos y un plazo de ejecución de 18 meses.

El acto fue encabezado por el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach; quien estuvo acompañado por el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán; y el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti, envió un mensaje vía streaming donde expresó su “agradecimiento al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, por la colaboración permanente que ha tenido para el desarrollo de este tipo de obras tanto en agua potable como en todas las plantas depuradoras de líquidos cloacales”.

Agregó que “esta inversión de 1.400 millones de pesos es una cifra que un municipio por sí solo no puede asumir. La provincia puede estar ayudando, pero sin el complemento de Nación no podríamos estar haciendo esa planta en Reconquista”.

Seguidamente, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, a través de un mensaje, dijo que “esto es el producto de una gestión mancomunada de Nación, provincia y municipio, que tiene como objetivo contar con una vida digna y un sistema de saneamiento verdadero para el Norte de la provincia” y destacó que “a pesar de la pandemia y de un montón de dificultades, nunca se perdió la agenda para un mejor vivir de santafesinas y santafesinos, para poner a la provincia de pie como pregona nuestro gobernador”.

En tanto, el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, dejó su saludo y señaló que “es una enorme satisfacción licitar esta obra. El gobernador Perotti militó mucho este proyecto hasta que se hizo realidad; una obra que va a generar mucho empleo en la región y dejará una ciudad sustentable con agua potable y tratamiento cloacal con un 100 % de cobertura”.

Más adelante, Corach dijo que “esta obra además de ser una gran alegría es un compromiso con el hacer, con el futuro, con la calidad de vida de cada uno de los habitantes. Esto es un compromiso con el arraigo de la gente porque la gente quiere quedarse por voluntad en el lugar donde nació y creció. Quiere tener las condiciones para crecer y desarrollarse, y que los hijos no se tengan que ir en contra de sus deseos”.

Asimismo, Morzan, resaltó que “es una satisfacción como reconquistense estar saldando esta deuda histórica con la ciudad, después de más de cien años. Esto es resultado del trabajo conjunto de los técnicos de Aguas y de la Municipalidad y del respaldo que nos brindó el gobernador Perotti a través del acuerdo suscripto con el ministro nacional Katopodis”.

Po último, el intendente Vallejos agradeció que “hayamos podido concretar obras muy importantes con estas gestiones nacional y provincial. Barrios que se incorporan al servicio de cloacas; con obras a punto de finalizarse o en ejecución. Llegamos con el servicio a más de 10 mil vecinos. Y mantenemos el objetivo de llegar al 100 por ciento de la ciudad con este servicio”.

La nueva planta depuradora evitará la descarga de líquidos cloacales sin tratamiento y contribuirá al saneamiento del sistema hídrico receptor del efluente.

También admitirá futuras ampliaciones de servicio cloacal de manera sostenible y sustentable con el ambiente estando diseñada para atender una población proyectada a 30 años; con construcción en etapas.

Estará ubicada en un predio de 41 hectáreas lindero al camino viejo al Puerto, con espacio para una futura segunda etapa y alejado 2,5 km. al Este del ejido urbano.

Las obras a ejecutar comprenden:

  • Tratamiento mediante sistema convencional de lagunas anaeróbicas y facultativas.
  • Línea de tratamiento del líquido compuesta por instalaciones para la recepción y control de camiones atmosféricos, cámara de rejas; desarenador; estación elevadora; lagunas anaeróbicas y facultativas con impermeabilización; desinfección; equipamiento para medición de caudal.
  • Dos colectores principales, uno para interceptar la cloaca máxima actual que descarga al arroyo El Rey y otro para transportar los efluentes desde la estación de bombeo de barrio Chapero.
  • Conformación de cortina forestal del predio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *