Luego del cuarto intermedio, este miércoles, se reunió la Comisión Paritaria Municipal coordinada por el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional, los miembros paritarios de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) y de todo el sector patronal representado por las Municipalidades de Esperanza, Rafaela, Rosario, Santa Fe y Cañada Rosquín.

La paritaria llegó a un acuerdo que -junto a la primera parte de la política salarial fijada en marzo de este año- establece un aumento total del 52% sobre la base de los salarios del mes de febrero de 2021. En una primera etapa de la reunión, se plantearon diferencias vinculadas con propuestas que insistían en extender al año 2022 la última parte de la política salarial 2021. Superada la discusión se arribó al siguiente acuerdo: un 10% a partir del primero de noviembre y un 7% en diciembre, incorporando la totalidad del 52% a la 2da cuota del SAC.

El porcentaje de incremento salarial y los tramos y porcentuales establecidos se deberán trasladar a los beneficiarios pasivos de todas las Cajas Municipales y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe.

El secretario General de Festram, Claudio Leoni evaluó como positivo el conjunto del acuerdo logrado en el transcurso del corriente año, y destacó que “haber adelantado el 35% al mes de agosto e incorporar la totalidad del 52% con el aguinaldo, cumple la pauta acordada con la representación patronal de que los salarios superen la inflación”.

Leoni destacó que “con los números que arrojen enero 2022, ya existe compromiso pautado para realizar una reunión paritaria que analice nuevamente la política salarial para el próximo año”. Asimismo ratificó que “es importante el rol de los Municipios y la Provincia en el control de precios, ya que las 40 empresas que manejan la totalidad de los productos de la canasta básica, han tenido ganancias extraordinarias muy superiores a la inflación, haciendo perder poder adquisitivo inmediatamente después de lograrse incrementos salariales por paritaria”.

Por último, Festram ratificó que los acuerdos logrados en el marco de la Ley 9.996 no pueden ser inferiores a lo pactado en paritaria, pero tal situación no impide que se logren mayores aumentos o anticipos de pagos, siendo ello potestad de cada jurisdicción.

Mauricio Herzog de Festram dijo: “Pudimos llegar a un acuerdo paritario y cerrar el acuerdo del 2021. Teníamos un acuerdo que era un 35%, y el mismo estipulaba hasta el 9 de septiembre y habíamos podido lograr un adelantamiento del mismo en agosto, y ahora nos sentamos a dialogar y llegamos a un acuerdo que es el 52%, con un 10% en noviembre y un 7% restante en diciembre”.

El mismo ingresa en el aguinaldo y también pasará al sector pasivo. Herzog señaló, además, que el mismo cubre las expectativas en tanto la inflación se mantenga por debajo del 50%.

Y añadió, finalmente: “Ya pusimos un plazo para una nueva reunión paritaria para las paritarias 2022 que va a ser en la segunda quincena de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *